Presentación del proyecto de 'smart cities' para Semana Santa/ Ayto. de Sevilla

Iluminación graduable y mecanismos de control de la afluencia de público, entre los recursos tecnológicos que el Ayuntamiento empleará esta Semana Santa tras un acuerdo público-privado con empresas del sector.

La Semana Santa de 2018 en Sevilla será objeto de una experiencia piloto de ‘smart cities’ en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y cuatro empresas privadas del sector tecnológico con miras a reforzar la seguridad y ensayar el tratamiento de datos y la gestión de la seguridad mediante nuevas tecnologías.

El proyecto ha sdo presentado hoy por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y también junto a Antonio Conde, director de Innovación y Transferencia Digital de Cisco Sistemas, a Jerónimo Vilches, director Territorial de Telefónica, a Alejandro García, Sales District Manager de Bosch Security Systems, y a Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España. También ha estado presente Gonzalo Bernal, CEO de LEC S.L. empresa que también ha participado en este proyecto.

Así, se contará con un sistema de iluminación graduable y mecanismos de control de la afluencia de público coordinados mediante una plataforma digital con once zonas de actuación prioritaria: la Plaza de San Francisco, la calle Dos de Mayo, la Avenida de la Constitución, la Plaza de la Pescadería, la Cuesta del Rosario, la Plaza del Salvador, Cuna, Puente y Pellón, Campana, O´Donnell, San Pablo y Villegas-Francos.

La plataforma integrará cada elemento del dispositivo para procesar la información y adoptar las decisiones necesarias en cada momento, contando con 18 cámaras en las calles para análisis y detección de objetivos, que cuentan con inteligencia artificial capaz de discernir el grado de ocupación de las calles y detectar incidencias como gente corriendo o vehículos circulando en sentido contrario.

El sistema permitirá mostrar en tiempo real en un cuadro de mandos la información de todos los servicios monitorizados, como las cámaras de conteo y detección, y las de ultra alta solución, de manera que en un solo plano de la ciudad se concentrará el estado de la ciudad desde el centro de control.

También se contará con 173 luminarias de tipo led que pueden ajustarse por motivos de orden público o el tránsito de las hermandades , además de las telecomunicaciones para conectar estos dispositivos.

Esta tecnología, en suma, permitirá controlar la afluencia en tiempo real en las zonas prioritarias coordinamente a través de la plataforma digital, y modificar la intensidad y temperatura de color del alumbrado. Los efectivos de seguridad contarán con una aplicación móvil.

“Hemos elegido una de las principales citas de la ciudad y en las que mayor concentración de público se produce, la Semana Santa, con el objetivo de que esta experiencia sirva para reforzar la seguridad tanto del público asistente como de las hermandades y con la intención de probar este proyecto pionero en el tratamiento de datos y en la gestión coordinada de la ciudad que se puede utilizar en otros grandes eventos”, ha explicado Espadas. Además, el alcalde ha señalado que “esta iniciativa, que una vez que se analicen sus resultados, puede aplicarse a otros campos, pone a Sevilla en el punto de mira y en el centro de la innovación tecnológica”.

Así, el alcalde ha destacado la participación de “cuatro empresas de primer nivel vinculadas a la innovación que van a desarrollar en Sevilla este proyecto piloto de Smart City coordinado por el Ayuntamiento de Sevilla y en el que cada una de estas empresas ha puesto su tecnología al servicio de la ciudad”.