Presentación del plan de ampliación del Tranvía / SA

El Tranvía se ampliará desde San Bernardo hasta Santa Justa con cuatro paradas en San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas Citys hasta la estación. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento lo aprobará en marzo este plan especial que costará casi 50 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha concluido la redacción del Plan Especial para la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa que discurrirá, una vez evaluadas todas las alternativas, por San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City. El objetivo de este trazado es llegar a duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros (alcanzando así los 7,5 millones al año en total) con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos.

El Plan Especial, que se someterá ahora a los informes de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente será expuesto y sometido a un periodo de alegaciones, ha evaluado las distintas alternativas para unir San Bernardo y Santa Justa concluyendo (una vez además recibidos los informes de la Consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Cultura) que la mejor alternativa es el recorrido a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato.

En este recorrido además, con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un recorrido que incorpore un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se ejecute en una plataforma reservada en la mediana de la calzada.

“Tras todos los análisis técnicos, se ha optado por esta opción como la mejor para poner en marcha un nuevo elemento de transformación de la movilidad en Sevilla siguiendo un modelo de desarrollo sostenible. Así, tenemos como objetivo reducir en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las emisiones de 2.890 toneladas de CO2”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado hoy los detalles de este Plan Especial junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada de los distritos Nervión y San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo; y el director general de Movilidad, José Santiago.

El diseño del proyecto, además, se ha trazado pensando en alcanzar la mayor población posible. Así, en el entorno residen 36.000 personas, pero dadas las afluencias de la estación de Santa Justa; el centro comercial; o el estadio Ramón Sánchez Pizjuán se prevén alcanzar los 3,5 millones de viajeros al año con lo que se duplicarían los usuarios respecto al actual recorrido. Del mismo modo, se lograría el objetivo de generar un segundo nudo intermodal tras el de la estación de San Bernardo en Santa Justa.

La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa. “Hemos diseñado un proyecto que en términos de recorrido y velocidad comercial está cerca de un Metro”, apuntó el alcalde de Sevilla.