La Junta, Fomento y Ayuntamiento de Sevilla aportarán 5,3 millones para financiar la primera fase de rehabilitación de Alcosa. Hasta 552 viviendas se beneficiarán de las actuaciones previstas.

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla suscribirán próximamente un convenio para financiar la primera fase de rehabilitación del Parque Alcosa, que incluye actuaciones de mejora y renovación de las que se beneficiarán 552 viviendas. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado en el Parlamento que el coste total del programa de actuaciones derivado de este acuerdo asciende a 6,6 millones de euros, de los que las tres administraciones firmantes se harán cargo del 80%, lo que se traduce en casi 5,3 millones de euros.

Durante su intervención ante el Pleno, la consejera ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía en los últimos años con este ámbito con el fin de atender los problemas detectados en las edificaciones derivados de la inestabilidad del suelo. En su discurso, Cruz Villalón ha explicado que esta intervención se realizará a través de la declaración previa de la barriada como Área de Rehabilitación Integral.

De igual modo, ha recordado el compromiso de su departamento de licitar las obras de rehabilitación de 332 viviendas pertenecientes a la Intercomunidad de propietarios de la Plaza de Bib Rambla y Avenida ONG, con un presupuesto de 3,4 millones de euros. En ese sentido, ha explicado que se encuentra en tramitación el convenio de ejecución que deberá suscribir la Consejería, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Intercomunidad.

Josefina Cruz ha subrayado que esta futura actuación se ampara en el convenio marco de cooperación suscrito en junio de 2009 entre ambas administraciones y los propios vecinos. En virtud de ese acuerdo, la Junta de Andalucía asume la elaboración de los estudios técnicos y la financiación del 60% de las actuaciones, aunque ese porcentaje puede elevarse al 75% en aquellos casos en los que los residentes cuentan con una renta anual inferior a 1,5 veces el Iprem. Asimismo, el Consistorio hispalense se hace responsable del 20% del coste de la rehabilitación y de la intermediación con los vecinos, comunidades e intercomunidades, mientras que el 20% deberá ser aportado por los propietarios.

Asimismo, la titular de Obras Públicas y Vivienda se ha referido a que la Junta de Andalucía interviene en la barriada desde 2004 con una inversión de 7 millones de euros. Entre 2004 y 2005 se invirtieron unos cuatro millones de euros en obras de adecuación en la Intercomunidad Plaza del Rey Aurelio, trabajos de los que se beneficiaron 256 familias de siete bloques.

www.SevillaActualidad.com