La Casa Consistorial celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del 28F/ Wikimedia Commons

Los distritos de Sevilla celebran este miércoles 28 de febrero el Día de Andalucía con actos institucionales y festivos y una jornada de puertas abiertas de la Casa Consistorial.

Los distritos de Sevilla organizan para este miércoles diversos actos para celebrar un año más el Día de Andalucía, entre los que destaca la jornada de puertas abiertas de la Casa Consistorial, que podrá ser visitada de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Además, la Alameda de Hércules acoge desde el pasado 23 y hasta el próximo 28 de febrero el Festival por Andalucía, con actuaciones musicales, talleres, atracciones y animaciones infantiles, pintado de murales, recital de poesías llenan este festival que acogerá mañana por la tarde un acto institucional en el que se rendirá homenaje a todos los concejales que han presidido la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo a lo largo de su historia. Este acto finalizará con la interpretación del himno de Andalucía en lenguaje de signos por parte de alumnos del IES San Isidoro que estarán acompañados por la Banda de Nuestra Señora del Sol.

Por su parte, el Distrito Macarena celebrará el especial día de la comunidad con la entrega de los Premios Macarena 2018, que tendrán lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes. El primer premio recae este año en los centros educativos de la zona Polígono Norte-Macarena, en los colegios San José Obrero, Pedro Garfias, Huerta del Carmen, Pio XII, Manuel Siurot, Blas Infante y en el IES Inmaculada Vieira, por «su extraordinaria e imprescindible colaboración para propiciar la normalización educativa de menores procedentes del asentamiento chabolista de El Vacie».

El segundo premio será concedido a Rosario Bermudo Barrera, vecina de la barriada de las Avenidas II Fase, que presidió durante años su asociación, y el tercer galardón reconocerá la labor de la Asociación Manos Abiertas con Norte, entidad sin ánimo de lucro formada por voluntarios que trabaja por el desarrollo de la infancia y la juventud en el Polígono Norte. La entrega de premios contará con diversas actuaciones y, como cierre, el Coro Alegría, del Programa de Talleres Socioculturales del Distrito Macarena, interpretará el himno de Andalucía.

También habrá música en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que celebrará el 28F con una gala especial en el Centro Comercial Zona Este. Comenzando a las 11:30 horas, el acto contará con talleres y academias de flamenco, sevillanas y baile en general, que continuarán durante toda la jornada hasta las 20:30.

También el Distrito Norte se suma a la celebración del Día de Andalucía colaborando con la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano y con la Peña Carnavalesca ‘El Empalme’ de San Jerónimo en sendas jornadas festivas. En el caso de Pino Montano, la fiesta se celebrará en la sede de la Comunidad General de Propietarios (calle Delineantes) y además de actuaciones musicales y de la participación de alumnos de talleres del Distrito, como es el caso del taller de flecos o de sevillanas, también se hará entrega del Pino de Oro, una distinción que este año será para el Club Deportivo Adriano Voley. En San Jerónimo la jornada festiva servirá también para poner punto y final a la programación de la XXV edición del Carnaval de este barrio y, por ello, se celebrará en la carpa instalada al final de la calle José Galán Merino.

En cuanto al Distrito San Pablo-Santa Justa, destaca su colaboración con la jornada festiva que organizará el próximo 28 de febrero la Asociación de Vecinos León Felipe de la barriada de La Corza.