Una de las ramas caídas, el pasado agosto/ SA

El PP ha exigido «responsabilidades» al Gobierno por las «constantes» caídas de ramas, y ha alertado de la existencia de 1.000 árboles en severo riesgo de caída en Sevilla. El Gobierno ha respondido que está tomando «numerosas medidas» y recuerda el nuevo modelo de gestión que entra en vigor el jueves y aumentará personal y recursos económicos.

La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha advertido que “el problema en el arbolado empieza a ser intolerable, ya que desde el pasado mes de julio las caídas de ramas son constantes» y ha exigido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), «responsabilidades ante la nueva caída de rama en los Jardines de Murillo, que causó en la tarde de ayer un herido leve que tuvo que ser trasladado al hospital”.

Así, la concejal popular ha manifestado que “Espadas debe dejarse de puesta en escena y ser consecuente con el problema del arbolado en la ciudad, ya que la realidad es que hay casi 1.000 árboles en riesgo de caída severa nivel 4, el más alto, y no se ha hecho nada”. Ha añadido que “ya está bien de tantas fotos y anuncios que quedan en papel mojado, es hora de que Espadas se tome esta situación en serio y pase de la literatura a la acción”.

Rincón ha detallado que “es incomprensible que llevemos alertando de este problema desde el pasado mes de julio y que se sigan dejando pasar los días y no se actúe en tiempo y forma. Ya son tres las personas que han resultado heridas por caídas de ramas, la primera una señora en Afán de Ribera que tuvo que ser hospitalizada y que tras el accidente tiene pinzamiento en el oído; el pasado mes de enero, un señor resultó herido en la calle Real de la Jara y ayer tarde un joven tuvo que ser trasladado al hospital tras caerle una rama mientras paseaba por los Jardines de Murillo. Accidentes que se podrían haber evitado”. “¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno municipal actúe en tiempo y forma en el arbolado de la ciudad? ¿A qué está esperando Espadas para tomar medidas, cuando tiene localizados los árboles que hay en riesgo?”, ha reiterado Rincón, que ha pedido al equipo de gobierno que actúe de inmediato en los casi 1.000 árboles en nivel 4, riesgo severo de caída, que hay en la ciudad”.

Rincón ha manifestado que “el señor Espadas y su equipo son conocedores de este problema y no hacen nada por solucionarlo de una vez por todas. Estamos hablando de parques y calles muy transitadas por vecinos y turistas, por lo que se debe actuar de urgencia antes de que haya alguna desgracia”. Además, los próximos días hay previsión de lluvias y vientos, por lo que ya debían estar tomando medidas.

“El gobierno municipal tiene que ser responsable y consecuente. Es inadmisible que el señor Espadas siga mirando para otro lado ante un problema de gravedad”, ha indicado Rincón. Ha reiterado que “llevamos más de ocho meses advirtiéndolo y el señor Espadas se ha dedicado a criticar al PP y decir que alarmamos. Desde el PP, como oposición responsable, exigimos que se actúe de manera urgente antes de que tengamos que lamentar una desgracia, por lo que pediremos dimisiones”.

La concejal popular ha señalado que “en mayo de 2017 firmaron un contrato de apoyo a los medios propios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que se adjudicó el pasado mes de septiembre, si licitan contratos y tienen los lugares en los que hay problemas con el arbolado por qué no actúan en tiempo y forma”. Ha concluido que “en teoría, el próximo día 1 entra en funcionamiento el nuevo macrocontrato de mantenimiento de zonas verdes, para el que se han llevado casi tres años para ponerlo en marcha. Esperemos que se gestione de una vez por todas de manera eficiente para acabar con este problema alarmante y por tranquilidad de los vecinos. Desde el PP exigimos responsabilidades al gobierno de Espadas y pediremos dimisiones si ocurriera alguna desgracia”.

El gobierno municipal ha respondido que se están tomando «numerosas medidas» para mejorar el estado del arbolado «que no se llevaron a cabo en los cuatro años de gobierno del PP». El Gobierno ha señalado que al inicio del mandato no existía ningún plan de actuación para el arbolado y más de 2.500 ejemplares en situación de riesgo. Ante esta situación, se han adoptado medidas urgentes de saneamiento y apeo de ejemplares, se han repuesto miles de alcorques vacíos y se han reorganizado los servicios de podas y conservación».

El Gobierno ha recordado que a partir del próximo jueves se pondrá en marcha el nuevo modelo de gestión del arbolado y zonas verdes, que «supondrá un 50% más de personal y un 20% de recursos económicos». En el comunicado, el gobierno municipal recuerda que «desde el primer momento se han definido planes y estrategias de actuación basadas en un diagnóstico exhaustivo del arbolado de la ciudad» para garantizar la seguridad de la población. También ha hecho hincapié en que Parques y Jardines ejecuta un plan de saneamiento y apeos de urgencia del arbolado en mal estado de toda la ciudad y otros para replantaciones, que desde el jueves contará con dos equipos destinados solo al arbolado viario. También se ultiman los trámites para la adjudicación de contratos para los saneamientos del Parque de María Luisa y de otros jardines históricos más las revisiones periódicas que se están afrontando debido a los efectos de la escasez de lluvias sobre la arboleda.

«El nuevo modelo de gestión del arbolado y zonas verdes con los diez contratos  supondrá un refuerzo en los trabajos de mantenimiento, conservación y plantación. Con 54,20 millones de euros de presupuesto total, tendrá una plantilla de entre 340 y 350 personas, lo que implica la subrogación de los 221 trabajadores actuales y la contratación de al menos 117 personas antes de entrar en funcionamiento –con un 50 por ciento de incremento con respecto a la plantilla actual», ha esgrimido el Gobierno.