Las propuestas de Zoido han provocado la reacción del gobierno municipal

El candidato popular a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que construirá centros de día y concederá bonobús gratuito a todos los mayores. Estas propuestas han provocado una respuesta por parte del gobierno socialista de la ciudad, que califica estas declaraciones de fraude cívico, ya que dice que lo que Zoido pretende con ello es confundir a la ciudadanía.

Sevilla Actualidad. Construcción de centros de día y bonobús gratuito para todos los mayores. Son las dos propuestas que han provocado un nuevo enfrentamiento entre los dos grupos políticos mayoritarios de la ciudad.

El Portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que garantizará la cesión de suelo público municipal a la Junta de Andalucía para construir centros de día. Éstas y otras medidas las ha presentado a los mayores de la Federación de Asociaciones de Mayores de Andalucía.

En esta sede  Zoido se ha referido a las competencias municipales para los mayores, tales como la tramitación de expedientes beneficiarios de la Ley de Dependencia a través de las Unidades de Trabajos Sociales (UTS), los programas de promoción y atención social a los mayores, la teleasistencia domiciliaria, y las tarjetas gratuitas de Tussam.

Zoido ha añadido a estas competencias la necesidad de una mayor participación de los mayores en la vida municipal, ya que “el órgano creado para ello, el Consejo Municipal de Mayores, existe pero no se reúne con la frecuencia necesaria ni se le tienen en cuenta como se le debería tener”.

Estas propuestas-promesas han provocado reacciones por parte de los socialistas. La portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, ha manifestado que “la derecha ejerce una política de fraude público que se caracteriza por un cinismo encaminado a confundir a la ciudadanía”.

Nieves Hernández ha calificado de “hipocresía política intolerable” la actuación de Zoido: “prometer a los mayores lo que ha posibilitado el equipo de Gobierno, como la asistencia domiciliaria o el bonobús gratuito”.

Según Zoido, es un alcalde reivindicativo al que no le cabe en la cabeza que “mientras en Córdoba hay 26 Centros de Día, en Sevilla sólo contamos con nueve”. Ante esta afirmación, los socialistas también han respondido. Dicen que con ello lo único que pretende es “hacer de la confusión una estrategia política”.

“El Sr. Zoido promete aquí lo que el Partido Popular no hace donde gobierna, ya que, por ejemplo, en Cádiz el máximo de ingresos para acceder  al bonobús gratuito para mayores de 65 años se sitúa casi en la mitad del que se exige en Sevilla”, ha manifestado Hernández.

Por otra parte, Zoido ha manifestado que una de las asignaturas pendientes del gobierno municipal es la asignación de recursos adecuar correctamente los expedientes de la Ley de Dependencia. Así, ha dicho que “cuando esté al frente del Ayuntamiento” ningún beneficiario de la ley esperará más de seis meses en la respuesta de su expediente.

A ello también se han referido los socialistas, alegando que la asistencia domiciliaria es una apuesta decidida por el gobierno. “Se ha limitado a hablar de plazos ignorando que los trámites se han agilizado al máximo”.

Por tales declaraciones, la portavoz socialista ha instado a Zoido a realizar una oposición seria y constructiva, solicitando que “abandone el intento permanente de manipulación de la opinión pública con el único objetivo de obtener crédito electoralista”.

www.SevillaActualidad.com