El Ayuntamiento de Sevilla va a solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de la titularidad de la avenida de Las Razas, al tratarse de una vía eminentemente urbana que soporta tráfico de vehículos y que tiene un tratamiento de vía interurbana. El Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado también la remodelación del Plan de Barrios y las ayudas para las rehabilitaciones privadas.

Sevilla Actualidad. La actual Avenida de la Raza, en el tramo  comprendido entre la calle Padre García Tejero y el enlace de la SE-30 y la AP-4, se localiza en un entorno urbano. Por lo que su funcionalidad está en un alto porcentaje destinada al tránsito de vehículos ligeros, pero sus características constructivas corresponden a una infraestructura viaria de la red de carreteras del Estado.

Por ello, la intención de la Gerencia de Urbanismo  del Ayuntamiento de Sevilla es asumir la gestión de esta vía sobre la que se actuará para convertirla en una avenida de la ciudad. Para que el proyecto se lleve a cabo, tendrá que contar con el consentimiento del Ministerio de Fomento  que autorizará su cesión mediante la oportuna Orden Ministerial.

La avenida de Las Razas permitirá así, el desarrollo de bolsas de vivienda de la ciudad tales como Palmas Altas (norte y sur), Cortijo del Cuarto y Avenida de Las Razas, espacios de la ciudad en la que está prevista la construcción de hasta 8.200 viviendas.

Como paso previo, está en proceso de licitación las obras del sistema general viario de la Ronda Urbana Palmas Altas-El Pítamo, que permitirán estructurar estos nuevos desarrollos urbanísticos, principalmente, con la  proyección de 2870 viviendas. Asimismo, la avenida de Las Razas permitirá el desarrollo del Puerto de Sevilla hacia el sur, hacia suelos actualmente ocupados que se “desafectarán para darle un uso terciario”.

560.000 euros en ayudas y remodelación del Plan de Barrios

Por otra parte, la Gerencia  de Urbanismo va a destinar 560.000 euros en ayudas a 87 particulares que han solicitado subvenciones dentro del programa de ayudas de Rehabilitación Autonómica 2008. Este programa pretende “mejorar las condiciones del hogar” de personas con escasos recursos económicos, ya que en muchos casos “las condiciones personales de los solicitantes son muy complicadas”.

Entre los objetivos prioritarios de estas ayudas aprobadas se encuentran los de conseguir la estabilidad estructural de los inmuebles, la supresión de barreras arquitectónicas y adecuación funcional de la vivienda o la supresión de humedades en los hogares.

Otro de los asuntos que han sido tratados en el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido la aprobación de una remodelación sobre los proyectos del Plan de Barrios de La Paz, Doctor Barraquer, Renfe y Las Avenidas de tal forma que “se puedan continuar las obras previstas y finalizarlas en el tiempo previsto”. Esto supondrá un gasto extraordinario  de 1,73 millones de euros para atender las obras acometidas no previstas en el proyecto inicial.

Por su parte, dentro de la presentación de los términos para la aprobación del II Plan de Barrios de la ciudad (pertenecientes a las zonas de Alcosa, Amate, Bachillera y Palmete), se propuso  una rehabilitación en las zonas de Las Candelarias y San Jerónimo. Sin embargo, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis comentó que la propuesta no se añadirá al Plan de Barrios pues “hay algunos lugares en los que la rehabilitación no da más de sí».

Vía libre para el barrio Cruzcampo

 
El Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado también en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), del solar de la antigua fábrica de Abengoa anexa al centro comercial Los Arcos. La propietaria del suelo, Geco-Alvicorp, S.L, pretende desmantelar  las instalaciones  obsoletas de Abengoa, para llevar a cabo un “reequipamiento de la zona” con nuevos espacios libres, dotaciones y usos terciarios, además de mejorar el futuro desarrollo de la manzana donde se ubica.

Con respecto a las obras de Metropol Parasol, el Ayuntamiento se comprometió a abonar un segundo plazo de 9,66 millones de euros a la constructora Sacyr tras la ejecución del 88 por ciento del proyecto. La obra consiste en la regeneración integral de la Plaza de la Encarnación y su entorno mediante la unión del espacio museístico de Antiquarium, el mercado de abastos, una zona comercial y un restaurante-mirador sobre dos de los parasoles. El proyecto se puso en marcha en mayo de 2005 y se espera que finalicen el próximo año.

www.sevillaactualidad.com