La calle Betis de Triana/ Archivo SA

El Gobierno ha presentado el nuevo plan turístico de Sevilla, que se centrará en Triana, la Alameda y la zona norte como áreas prioritarias, y creará una nueva oficina para la defensa del turista y el Consejo Local de Turismo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, han mantenido este jueves una segunda reunión de trabajo con asociaciones y entidades turísticas, así como empresas individuales, sindicatos y Policía Local para definir el II Plan Turístico de Sevilla, que será cofinanciado con la Junta de Andalucía a partes iguales con el Ayuntamiento y contará con cinco millones de euros como primera estimación de inversiones. También se creará un Consejo Local de Turismo de carácter consultivo para aumentar la colaboración con las empresas.

Además, el Gobierno municipal elevará al Pleno en marzo la propuesta para efectuar un cambio jurídico en el Consorcio de Turismo que lo convierta en una agencia pública municipal, que cuente además con una Oficina para la Defensa del Turista y esté gobernada por un Consejo Rector con la presencia de todos los grupos municipales.

El Plan se compondrá, ha informado el Gobierno, de más de 50 medidas derivadas de las demandas derivadas de los agentes y entidades turísticas en la ciudad. “Nuestro objetivo es la sostenibilidad del turismo, continuar consolidando internacionalmente la marca Sevilla y propiciar un turismo de calidad y con mayor estancia media y gasto que redunden en la economía y, por supuesto, en más empleo”, ha indicado Muñoz.

De las demandas de la reunión, el Plan buscará atender, por un lado, la consolidación de la ciudad como un «destino urbano sostenible social, laboral, económica y medioambientalmente». Por otro lado, se ampliará el espacio turístico, para «distribuir a los turistas y evitar una excesiva concentración» en el Casco Antiguo, hacia, en su lugar, Triana y el norte de la ciudad, destinos que, según ha expresado Muñoz, cuentan con una oferta patrimonial y cultural que «es también de enorme atractivo para los viajeros». En tercer lugar, el Plan abordará la cuestión de la convivencia entre turistas y residentes, que en otras ciudades ha sido objeto de debate y polémica, buscando propiciar una «alianza con la ciudadanía» y «eludir las posiciones de rechazo a los turistas». “No tenemos en estos momentos un problema pero sí hay que anticiparse, de ahí que también el Ayuntamiento vaya a intervenir desde el ámbito de las regulaciones urbanística y turística”, ha apostillado el delegado.

Por último, otro eje del II Plan Turístico será continuar «desarrollando productos turísticos con la puesta en valor del amplio patrimonio tanto monumental como medioambiental, aprovechando las efemérides», como con el Año Murillo, «todo un ejemplo» en palabras de Muñoz, y promocionar Sevilla como Destino en el ámbito internacional.