Uno de los autobuses de Tussam/ SA
Autobús de Tussam / Archivo.

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado los resultados de una encuesta propia donde asegura que el 77,3% de los usuarios encuestados ha percibido «retrasos» en la llegada de los autobuses, y un 81,8% cree que la frecuencia de paso de los vehículos se ha reducido. El Gobierno ha respondido pidiendo «seriedad» y defiende los datos de su encuesta «transparente y contrastada».

El sondeo, según ha detallado el concejal popular Jaime Ruiz este jueves, ha encuestado entre el 19 de diciembre de 2017 y el 12 de febrero de 2018 a 1.193 usuarios mayores de edad, de los que 520 han accedido al cuestionario digitalmente y 673 lo han cumplimentado de manera «presencial». Ruiz ha defendido la validez de la encuesta realizada por su Grupo frente a la realizada por el Gobierno en noviembre que situaba en un 85,3% a los usuarios que calificarían con entre un siete y un diez el servicio, argumentando que la encuesta de los populares se realizó con 1.193 usuarios frente a los 1.033 del sondeo del Gobierno.

Además de los comentarios respecto a la frecuencia de paso y puntualidad en el servicio, según la encuesta realizada por el PP, un 49,5% de los usuarios encuestados considera que las rampas de accesibilidad de los autobuses «no funcionan bien». A juicio de Ruiz, los resultados ponen de manifiesto que la gestión de la empresa municipal de transportes es «deficiente en estos conceptos para los usuarios y provoca una mala calidad en la prestación del servicio», por lo que ha pedido que se adopten medidas para mejorar la calidad sel servicio, como más autobuses articulados en horas punta o mejoras en la aplicación móvil, así como «estudiar la viabilidad» de líneas nuevas y mejorar las rampas.

El Gobierno pide «seriedad» y recuerda los datos positivos de su encuesta

El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, se ha referido a la encuesta de los populares reclamando “seriedad” a la hora de valorar los datos de Tussam, y ha defendido la encuesta que realizó el Gobierno municipal «a través de un trabajo objetivo, trasparente y contrastado, y que deparó una valoración media superior al notable con 7,49 puntos para la red de buses y 8,33 para el tranvía». Cabrera ha recordado que la valoración es la mejor de la empresa municipal desde 2011, «datos oficiales que el PP  no debería enredar en un claro ataque a los servicios municipales, a la capacidad de trabajo y a la profesionalidad de su plantilla de profesionales de Tussam que pretende desprestigiar con sus valoraciones».

La encuesta que esgrime el Gobierno arroja que el 85% de los viajeros se consideran satisfechos con puntuaciones que van del 7 al 10, con un 0,8% de usuarios insatisfechos “a través de conclusiones obtenidas por una muestra importante mediante un estudio sociológico especializado que asegura su trasparencia y objetividad. Datos que el Gobierno hizo públicos con todas las garantías y ante los que el PP debería tener más seriedad”.

Trabajadores de Tussam se concentran para exigir más seguridad

Trabajadores de Tussam han convocado una concentración este viernes a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento para demandar una mayor seguridad en el trabajo tras los últimos episodios de vandalismo que han enfrentado.

Según ha informado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, la concentración cuenta con el respaldo del conjunto sindical de la empresa, coincidiendo con las negociaciones con la dirección después de que el miércoles se alcanzara un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo, de las que el sindicato ASC se ha desvinculado.

La concentración llega después de que se produjesen en las últimas semanas nuevos altercados e incidentes de seguridad en las líneas de Tussam, con especial prevalencia en el Polígono Sur, sobre el que la Inspección de Trabajo llegó a suspender con carácter provisional que circularan los vehículos. El caso más reciente tuvo lugar en San Jerónimo, cuando el conductor de una furgoneta llegó a golpear con una pistola la ventanilla de un autobús que depositaba viajeros en la calle Corvina.