Proyectiles Obus incautados / SA

La Guardia Civil detiene a un hombre por un Delito de Tenencia Ilícita de Armas de Guerra. El detenido puso en venta a través de Internet los proyectiles de artillería ahora intervenidos. Se han incautado dos proyectiles de artillería tipo Obús y un arma corta del calibre 9 milímetros.

Agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil en Sevilla y Granada, han detenido a una persona en Sevilla por un delito de tenencia ilícita de armas de guerra.

La investigación se pone en marcha cuando se tiene conocimiento de que en un portal de ventas de segunda mano en internet, están en venta  dos proyectiles tipo Obús.

Por todo ello, se inicia las investigaciones para lograr la identificación del responsable del citado anuncio, así como al análisis de las imágenes contenidas en el mismo, por especialistas en Desactivación de Explosivos, los cuales llegan a la conclusión que se trata de dos proyectiles de artillería, posiblemente de la pasada Guerra civil Española, de un calibre superior a 20 milímetros y en deficiente estado de conservación.

Ante la gravedad de los hechos se procede a solicitar mandamiento judicial de entrada y registro al objeto de localizar y neutralizar los proyectiles para evitar una detonación accidental por una manipulación inadecuada.

Una vez realizados los citados registros en las provincias de Granada y Sevilla, fueron hallados los dos proyectiles de artillería de 70 y 75 milímetro, así como una Pistola marca Start 9 milímetros.

Por parte del Equipo de Desactivación de Explosivos y Defensa N.R.B.Q. de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, una vez autorizada por la autoridad judicial, se procedió a la destrucción inmediata de los proyectiles, ante el riesgo de una posible explosión.

Por tales motivos, se procedió a la detención como autor de un supuesto Delito de Tenencia Ilícita de Armas de Guerra, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Sanlúcar la Mayor.

Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF)

Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil, con competencia exclusiva sobre el control de las armas y explosivos; el Servicio de Información de la Guardia Civil viene realizando constante esfuerzo para detectar y neutralizar los nuevos procedimientos y potenciales canales de distribución ilegales de armas de fuego.