El Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros a renovar a lo largo de este año y el primer trimestre de 2019 la señalización horizontal de los barrios de Sevilla. También se implantará un sistema informático para contar con información actualizada del estado de la señalización.

Los trabajos, que pretenden mejorar la seguridad vial, afectarán a avenidas de toda la ciudad y barrios de todos los distritos, si bien se comenzará en las zonas de especial prioridad, repintando y renovando la señalización horizontal de los barrios, con medidas para mejorar la seguridad vial como la aplicación de pintura antideslizante. La renovación comenzará en zonas como Cerro-Amate, Pino Montano, San Jerónimo, Macarena o Sevilla Este, de especial importancia por el mal estado de sus señales, mientras que las mejoras llegarán al resto de los barrios a continuación.

La actuación, que por primera vez se realiza en la ciudad, se incluye en el contrato de mantenimiento, renovación, modificación y ampliación de la señalización y el balizamiento de Sevilla, que el Área de Movilidad adjudicó por 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha puesto en marcha un plan pionero de renovación integral de la señalización horizontal en los barrios a lo largo de 2018 y el primer trimestre de 2019. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá actuar de forma preventiva con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado este miércoles el plan de renovación, del que ha dicho que parte de la necesidad de incrementar las actuaciones de oficio por parte del Área de Movilidad en materia de mantenimiento de la señalización, especialmente la horizontal, y de reducir al máximo el mantenimiento correctivo, es decir, el que se produce  cuando los ciudadanos avisan del mal estado de la señalización y que suele ser cuando ya el estado de la pintura es muy deficiente”.

“Se trata de una iniciativa pionera que, además de permitirnos realizar un mantenimiento adecuado de la señalización y de mejorar la seguridad vial tanto de peatones y ciclistas como de conductores, va a redundar de forma positiva en la optimización de los recursos municipales al realizar una planificación adecuada de los trabajos”, ha señalado el delegado.

El nuevo contrato incluye implantar un Sistema de Información Geográfica para Inventarios y Gestión de Señalización Vertical y Horizontal, que recopilará información de la señalización, sus características, fecha de instalación, vida útil o estado de conservación. Se llevarán a cabo además inspecciones trimestrales del estado de las señales, para dotar al Área de Movilidad de información actualizada de la durabilidad de las marcas viales, dependiendo de la intensidad del tráfico, los materiales y su posición, permitiendo programar actuaciones de oficio en el repintado de las marcas antes de que termine su vida útil. Se prestará especial atención a las calles de los barrios en las que no suele haber señalización semafórica, y a las que hasta ahora siempre se había atendido en base a la demanda de los ciudadanos.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ya se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios agrupados por zonas de actuación para planificar las próximas intervenciones de repintado a lo largo de este año y el primer trimestre de 2019.