Los 'okupas' de este recinto fabril enclavado en la avenida de Miraflores acometieron tareas sociales y culturales en el interior de la antigua planta vidriera./SA

La asociación de vecinos ‘Retiro Obrero’ ha iniciado una serie de conversaciones con los candidatos a la alcaldía de Sevilla para la conservación de los edificios que conforman la Fábrica de Vídrios ‘La Trinidad’, desalojada de los ‘okupas’ el pasado mes de abril. Entre los usos que proponen los vecinos, convertirlo en Centro Cívico, en un museo y en una escuela-taller. 

Sevilla Actualidad. En el pasado mes de abril, la Policía Nacional desalojó varias personas que ocupaban la Fábrica de Vídrio ‘La Trinidad’, donde desarrollaban labores culturales y sociales. Desde ese momento, el futuro de los edificios era una incógnita.

Por ello, una plataforma de vecinos interesados en este complejo han iniciado una serie de conversaciones con los alcaldables de Sevilla para despejar el futuro de la fábrica, situada en la Avenida de Miraflores.

El portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de vecinos ‘Retiro Obrero’, Basilio Moreno, ha señalado que de momento, los primeros contactos han sido «positivos» para la conservación íntegra del edificio.

‘Retiro Obrero’ lleva reclamando al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y a la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño desde hace años la transformación de la zona.

El colectivo ha presentado varias alegaciones al proyecto de reparcelación del recinto. Moreno habla de la creación de un Centro Cívico «ya recogido por Participación Ciudadana«, ya que el barrio no poseía ninguno.

También proponen la habilitación de un Museo del Vidrio Artesanal, poniendo como ejemplo a seguir la Real Fábrica de Cristales ‘La Granja’ de Segovia, de reputación internacional.

Por último, la asociación de vecinos se encuentra también en contacto con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la escuela-taller de la Fábrica de Vidrios, y si no fuera posible en Miraflores, proponen la localidad de Gelves como sede.

Asimismo, la plataforma ciudadana apunta que todas estas propuestas no entran en conflicto con el número de viviendas que se pretenden llevar a cabo en el enclave, un total de 200 por parte de la dueña de los terrenos  ‘Edificarte Promoción Inmobiliaria’. 

www.SevillaActualidad.com