Participa denuncia las "precarias condiciones" de la plantilla de Parques y Jardines/ Participa Sevilla

Participa Sevilla denuncia las «precarias condiciones» en las que realiza su trabajo la plantilla municipal de Parques y Jardines.

El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, se ha reunido con usuarios y representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) en el Parque de los Príncipes, del que ha criticado su «deterioro y abandono», y denuncias las «precarias condiciones» en las que, denuncia la formación, se ven obligados a desarrollar su trabajo los empleados municipales de Parques y Jardines.

Julián Moreno ha visitado junto con usuarios y representantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), el Parque de los Príncipes, para conocer, por un lado, el estado de “deterioro y abandono” que sufre este entorno verde (uno de los pocos cuyo mantenimiento se sigue haciendo íntegramente con medios públicos); y por otro, las “precarias condiciones” en las que se ven obligados a desarrollar su trabajo los empleados municipales de Parques y Jardines, que Moreno ha calificado de «inadmisibles para cualquier trabajador de cualquier empresa».

Moreno habló en la visita con vecinos y usuarios del Parque, que trasladaron la «falta de mantenimiento» del parque, el «mal estado» de sus zonas de césped por «la falta de riego», «el acerado levantado, las malas condiciones del pipicán, que lo hacen impracticable» y, la «ausencia de aseos, que además de servir a usuarios, servían también a los empleados municipales, que no disponen de aseos a los que acudir en su jornada de trabajo».

Respecto a las instalaciones de los viveros municipales, que Moreno también visitó, la formación ha denunciado las carencias que según ella le trasladaron al concejal los trabajadores, ya que «la nave central cuenta con techos de uralita, nombre comercial para el amianto», prohibido por su vinculación con el cáncer del pulmón, lo que «ya ha sido denunciado por los trabajadores sin resultado», o «el robo de herramientas de trabajo y la no sustitución del material que se deteriora», así como «la falta de vehículos suficientes y el estado de obsolescencia de la mayoría de ellos, de más de 25 años», además de «la falta de un sistema de riego».

Moreno ha denunciado además el «atentado medioambiental» del Ayuntamiento en el Parque, ya que al limpiar el estanque «no se ha trasladado previamente» a los animales que lo habitan, atendiendo al protocolo de manipulación de los mismos. «Ha sido una empresa privada la que se ha encargado de la labores de limpieza del estanque, y una empresa privada no necesariamente se rige por criterios de respeto y cuidado al medio ambiente, sino de rentabilidad: lo más rentable y lo más rápido es dejar que todos los animales se desechen junto con el agua sucia”, ha criticado Moreno, para quien la externalización de servicios hace que «se esté dejando perder un patrimonio verde de un valor altísimo», refiriéndose a la rosaleda que solía existir en el parque hasta los años noventa, y que, según los empleados, recoge el comunicado remitido por la formación «se perdió por falta de mantenimiento, falta de inversión y por una voluntad política de dejarla morir».

Además, Moreno ha denunciado, según la información facilitada por los trabajadores municipales, el “atentado medioambiental que Espadas comete con el Parque de los Príncipes en concreto”. Por ejemplo, para la limpieza del estanque “no se ha trasladado previamente a los animales que allí vivían” atendiendo al protocolo de manipulación de animales que proponen los empleados. En esta ocasión “ha sido una empresa pri, ha explicado el concejal. La plantilla denuncia también que, debido a la externalización de servicios, “se está dejando perder un patrimonio verde de un valor altísimo”, en referencia a la rosaleda que existió en el Parque de los Príncipes y que desapareció en la década de los 90. Según los empleados, “esta rosaleda era única en toda Europa, y se perdió por falta de mantenimiento, por falta de inversión y porque hubo una voluntad política de dejarla morir”.

«Los trabajadores denuncian además que, “si funcionara el sistema de depuración natural, no sería necesario limpiar el estanque de esa manera”, pero “el Ayuntamiento está dejando morir este parque y la gestión pública”, asegura el comunicado.

Por todo ello, Participa ha llevado a la Comisión de Ruegos y Preguntas una pregunta escrita para tratar de aclarar qué proyecto de depuración natural pretende el Ayuntamiento ejecutar en el Parque de los Príncipes, qué relación tiene con los trabajos que se están desarrollando actualmente en el entorno del parque y con qué inversión.