Un estudio de la US consigue cultivar tomates de calidad con la mitad de agua de riego/ US

Investigadores de la US logran cultivar tomates con la mitad de agua manteniendo su calidad y aumentando su riqueza nutricional mediante una técnica novedosa que puede aplicarse al olivo y el almendro.

Investigadores de la Facultad de Farmacia y la Escuela Técnica Superior de Ingenería Agronómica (ETSIA) de la Hispalense han publicado un estudio en el que demuestran que reduciendo a la mitad el agua de riego en el cultivo de tomate cherry el producto mantiene los estándares normales de calidad comercial, nutricional y funcional, y que de hecho puede llegar a aumentar su contenido en carotenoides, colorantes y precursores de la vitamina A y con aplicaciones en el sector de la cosmética.

El estudio ha sido publicado en la revista internacional especializada Food Chemistry, y son la conclusión de un estudio acometido a lo largo de tres años en el que los investigadores de la Hispalense comparaban y analizaban tipos de tomates, entre ellos dos variedades de tomate cherry, en los ciclos de otoño y primavera, realizado en los campos de prácticas de la ETSIA.

La técnica del estudio, conocida como ‘riego deficitario controlado’, reduce al máximo el riego de la tomatera en la fase de cultivo más resistente, y posteriormente supone ir aumentando el agua de riego a medida que comienza la fase más sensible al estrés hídrico.

“No se trata de utilizar la mitad de agua así porque sí, sino de realizar un estudio del estado hídrico de la planta y, conociendo sus necesidades, regar el cultivo de manera adecuada en el momento óptimo”, explica la profesora de Ciencias Agroforestales Mireia Corell.

De acuerdo con los investigadores, esta nueva forma de cultivo supondría un ahorro para el agricultor y crearía productos hidrosostenibles, aquellos que se caracterizan por requerir un consumo reducido de agua y energía, además de tener más calidad nutricional.

Antonio J. Meléndez, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, lidera la red europea de investigación ‘European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health’, sobre los carotenoides y su investigación y aplicaciones a través de la cooperación entre científicos, técnicos y empresas. Los carotenoides son compuestos de gran versatilidad e importancia en campos como la agricultura, alimentación, nutrición, salud y cosmética, entre otros. Así, el mercado de estos compuestos como ingredientes de alimentos y piensos crece incesantemente. De acuerdo con varios estudios, estos compuestos actúan positivamente sobre las enfermedades oculares, cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Estos resultados son fruto de la tesis doctoral ‘El estudio sobre el contenido en caratenoides y compuestos fenólicos de tomates y flores en el contexto de la alimentación funcional’,  de la investigadora Elena Coyago Cruz de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito (Ecuador), bajo la dirección de la profesora Corell y el profesor Meléndez. El estudio ha contado además con la colaboración de expertos de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Politécnica de Madrid, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia.