El proyecto cultural de La Caixa empezaría a verse en 2015

Es la primera prioridad para los responsables del proyecto cultural para Sevilla. Asimismo, se peatonalizaría Temprado para unir las Reales Atarazanas y el Hospital de la Caridad con la Maestranza.

Sevilla Actualidad. Peatonalizar las calles Dos de Mayo y Temprado para facilitar el tráfico peatonal en el entorno y la entrada al nuevo espacio cultural que la caja de ahorros barcelonesa va a poner en marcha en Sevilla a partir de 2015.

Es la propuesta que esta mañana le han trasladado el director territorial de la Caixa, Juan Reguera, y el director del proyecto Caixaforum Sevilla, Jaime Cabre, al alcalde de la ciudad para restaurar y poner en valor las Reales Atarazanas de Sevilla.

En este sentido, la primera prioridad es la peatonalización de la calle Dos de Mayo, que será la entrada principal a las Reales Atarazanas una vez que concluyan las obras. Asimismo, Caixaforum Sevilla ha solicitado la peatonalización de la calle Temprado para unir las propias Reales Atarazanas y el anexo Hospital de la Caridad con el Teatro de la Maestranza y los jardines que se ubican a su lado.

El primer edil hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha valorado estas dos peticiones, que “ahondan en la recuperación de la ciudad para el peatón, avanzando en las políticas de peatonalización de Sevilla, donde las personas están ganando espacio al transporte privado”.

El alcalde también agradeció “el enorme esfuerzo” que está realizando la Caixa en Sevilla a través de Caixaforum, que requerirá la inversión de 25 millones de euros en la recuperación de las Reales Atarazanas y su puesta en servicio como un importante espacio de actividades culturales.

Como han explicado los responsables del proyecto en la reunión, el edificio resultante de la rehabilitación recurrirá de forma predominante al acero y la madera, materiales emblemáticos en el mundo de la navegación al que evocan las Reales Atarazanas, monumento BIC. Junto a ellos también se utilizará el vidrio.

Caixaforum ofrecerá a los ciudadanos arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales y talleres familiares y educativos. Este equipamiento cultural ya existe en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca o Zaragoza. La entrada será gratuita entre las 10:00 y las 20:00 horas todos los días del año, excepto en las actividades con aforo limitado, donde el precio oscilará entre uno y tres euros.

Más de 7.000 metros cuadrados

Las Reales Atarazanas cuentan con más de 7.000 metros cuadrados de planta, y en ellas se aprovecharán las bóvedas como pasillos centrales. La mayor parte de la intervención se centrará en la parte superior del edificio con el fin de mantener intacta la planta baja así como la apertura a través de la calle Dos de Mayo, que será el pórtico principal e imagen de Caixaforum Sevilla.

La primera planta estará destinada a zona logística y oficinas, mientras que en la superior se ubicarán un auditorio, dos salas de exposiciones y una cafetería con unas vistas impactantes del conjunto de la Catedral y la Giralda.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...