Un equipo de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío asiste la primera donación de órganos en asistolia con ECMO en el Hospital VithasNisa. Se trata de la primera extracción de órganos que se hace mediante el uso de esta técnica novedosa en un hospital privado de España.

El Hospital VithasNisa Sevilla (HVNS) se ha convertido en el primer centro privado en España que ha realizado una donación de órganos en asistolia con ECMO (Membrana de oxigenación extracorpórea), un complejo dispositivo que se puso en marcha gracias a la colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La técnica empleada consiste en establecer una circulación extracorpórea que hace posible que se mantengan los órganos que se van a trasplantar. Esto permite que dichos órganos presenten las condiciones más idóneas para ayudar a las personas que necesitan esos órganos para salvar sus vidas o mejorar de forma sustancial la calidad de esta.

Una vez más la solidaridad del donante y de su familia fue la pieza angular de todo el procedimiento, sin la cual no se hubiera podido realizar este gesto de generosidad con cuatro personas que se encontraban en lista de espera de trasplante.

Para su realización se desplazaron al Hospital VithasNisa un amplio número de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre los que se encontraban coordinadores de trasplantes, cirujanos cardíacos, hepáticos, urólogos y enfermeros perfusionistas, que trabajaron junto a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y del área de Quirófanos del centro.

El coordinador de trasplantes y jefe de servicio de la UCI del HVNS, el doctor José Ignacio Sánchez Olmedo, ha agradecido a la familia del donante su acto altruista, “ya que han asociado el proceso del fallecimiento de un ser querido a la donación, lo que ha permitido que sus órganos sigan viviendo en otras personas”. A su vez, el coordinador médico de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el doctor Luis Martín Villén, ha puesto en valor “la importancia que tiene la colaboración entre centros públicos y privados para poder preservar el deseo de aquellas personas que quieran ser donantes de órganos y tejidos”.

Aumentan las donaciones en 2017

Los profesionales de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva han atendido en 2017 un total de 118 procesos de donación tras el fallecimiento de una persona, de los cuales, 29 de ellos han sido donaciones en asistolia.

Todo ello ha hecho posible que la actividad trasplantadora de este año haya superado a la que se registró en 2016, con un total de 200 trasplantes renales (13 receptores infantiles), 67 trasplantes hepáticos, 16 trasplantes cardíacos y hasta 40 trasplantes de córneas.