Imagen del foro organizado por la asociación el martes/ SA

Durante la celebración de un foro ciudadano para debatir sobre la red completa de metro para la ciudad, la asociación Sevilla Se Mueve presentó el martes «Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad», un manifiesto sobre la necesidad del desarrollo de las nuevas líneas de Metro.

Sevilla Se Mueve presentó este martes 13 de febrero su manifiesto «Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad» durante la celebración de un foro convocado por la asociación para debatir acerca de la necesidad de una red completa y subterránea de metro como mejor alternativa de movilidad para la ciudad. Dicho foro, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha sido el primero de una serie de encuentros que Sevilla Se Mueve pretende organizar para tratar temas de importancia para la ciudad.

En la cita, en la que se detallaron los puntos del manifiesto, participaron como ponentes José Luis de Justo Alpañés, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Ana Sánchez Ameneiro, periodista de Diario de Sevilla especializada en temas de movilidad; y con José María Bascarán Estévez, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, miembro de la Junta Directiva de Sevilla Se Mueve.

El evento, con gran éxito de participación, contó con el apoyo de decenas de vecinos, así como de otras entidades ciudadanas como Apimt, Eliminando Barreras, Entre Adoquines o Plataforma Parque Norte, entre otras. También asistieron representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento como el delegado socialista de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo (PSOE); los concejales populares Ignacio Flores y Jaime Ruíz; el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, y el concejal del mismo grupo, Javier Moyano; así como los portavoces municipales de Participa Sevilla e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas, respectivamente.

En las ponencias, el profesor emérito y catedrático José Luis de Justo señaló la importancia para la capital hispalense de contar con una red completa de metro, ya que la «Línea 1 por sí sola no es en sí un metro propiamente dicho y no cumple con el objetivo de llegar a todos los barrios», señaló. «Ciudades como Valencia, con un área metropolitana similar a la de Sevilla, tiene nueve líneas de metro», ejemplificó, indicando la importancia de que se trate de un metro subterráneo «para ser verdaderamente efectivo».

De su lado, la periodista Ana Sánchez Ameneiro destacó que «la triste historia del metro de Sevilla es que desde 2009 hasta la fecha no se ha hecho nada. Ha existido una parálisis total». Sánchez Ameneiro se mostró optimista respecto a una futura ampliación del metro tras la última reunión al respecto a tres bandas entre el Ministerio, Junta y Ayuntamiento hispalense: «Nunca el Ministerio desde 2009 ha tenido un proyecto técnico de Metro de Sevilla sobre la mesa. Eso es lo que marca la diferencia».

Para la periodista, al igual que el manifiesto que defiende la asociación Sevilla Se Mueve, el tramo norte de la Línea 3 es el idóneo para comenzar las obras de ampliación de esta infraestructura. «Sólo el tramo de la Línea 3  Pinomontano-Prado, media línea, aporta el mismo número de viajeros que tiene actualmente la Línea 1 completa”, argumentó.

Por último, José María Bascarán, representante de la asociación Sevilla Se Mueve en la mesa de ponencias, realizó una cronografía del metro en Sevilla y recordó que «en 43 años de la historia del metro el único fruto que tenemos de momento es una línea funcionado». Respecto a la financiación de la ampliación, tema muy debatido y discutido, Bascarán indicó que «en casi todas las líneas de metro construidas en España, el Ministerio de Fomento ha aportado un tercio de la financiación”.

Manifiesto por una «construcción continuada» de las líneas

 Bascarán terminó su intervención desgranando algunos de los puntos del manifiesto que comienza exigiendo a las administraciones que cesen «el uso partidista del metro”. El manifiesto, que ya se puede consultar en la página web de la asociación defiende también el inmediato comienzo de las obras de ampliación del metro «para dar la vuelta a una ciudad atascada tanto en movilidad e infraestructuras, como en actividad económica, desarrollo social y demografía y que ha desperdiciado unos años preciosos para seguir mejorando en cuestiones de movilidad y sostenibilidad».

Además, el manifiesto señala que en todo momento deberían «tenerse como referencia los proyectos constructivos ya redactados en 2011 para las líneas 2, 3 y 4, en los que se invirtieron 17 millones de euros»; defiende «que el metro debe mantenerse subterráneo en zona urbana consolidada, tal y como dictan los proyectos constructivos»; que la competencia de dicha infraestructura «recae en la Junta de Andalucía», según el artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, «aunque este deber no exime de obligaciones en cuanto a financiación a otras administraciones como el Gobierno y al Ayuntamiento»; y que la red «debe tener una eminente vocación metropolitana».

Igualmente, el manifiesto establece como «horizonte razonable para el cumplimiento de estas exigencias» los «Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2019», exigiendo la inclusión del Metro de Sevilla «en el Plan PISTA 2020». El documento también pide «primar tramos conexos» y establece el tramo norte de la Línea 3 como el de «mayor prioridad».

Muy importante es el apartado del manifiesto que exige que «la construcción de cada nuevo tramo se realice de manera continuada» para no repetir el «parón» tras la puesta en marcha de la Línea 1 en 2009, así como la paralela «potenciación y replanteamiento» del resto de los medios de transporte urbanos e interurbanos ya existentes. La asociación ha animado a la ciudadanía a sumarse al manifiesto a través de la plataforma change.org