Evidencias de los robos
Evidencias de los robos / SA

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención en Sevilla de cuatro personas de nacionalidad rumana que formaban una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes, receptación de efectos procedentes de robos con fuerza así como a la extorsión, amenazas y agresiones por deudas contraídas con ellos con motivo de sus negocios ilícitos, mientras que sus parejas sentimentales se dedicaban a delitos menores tales como hurtos de terminales móviles en las zonas de ocio los fines de semana.

La Policía Nacional en Sevilla los detuvo por agredir a un compatriota rumano para cobrarse una deuda de su hermano. Los asaltantes entraron en el domicilio del denunciante amenazándolo con un arma de fuego y le dieron una paliza causándole varias contusiones y fracturas. Intentaron secuestrarlo pero no lo consiguieron debido a la resistencia que opuso y a que el revuelo alertó a los vecinos. Se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo y amenazaron con volver en 24 horas y matarlo si no aparecía su hermano.

Los hechos que motivaron la denuncia ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando cuatro personas entraron por la fuerza en el domicilio de un varón. El objetivo era cobrar una deuda que su hermano había contraído con los asaltantes, para lo que no dudaron en emplear la violencia para cobrar el dinero y averiguar su paradero.

Tras registrar la casa y apoderarse de diversos objetos de valor y dinero en efectivo, le golpearon con un objeto contundente y una pistola, causándole diversas fracturas y contusiones, todo ello con el fin de averiguar el paradero de la persona que buscaban. Acto seguido intentaron llevárselo por la fuerza, no pudiendo logar su objetivo debido a la resistencia que opuso, y a que el escándalo originado  alertó a los vecinos, por lo que huyeron no sin antes amenazarle con volver y matarlo si no aparecía su hermano.

Una vez los agentes tienen conocimiento de los hechos se inicia la investigación y tras diversas gestiones y análisis de las declaraciones de la víctima y testigos se consigue identificar a los cuatro autores del asalto en el domicilio, que resultaron ser hermanos y que formaban una organización criminal con uno de ellos como líder de las acciones del grupo.

En ese punto de la investigación, el objetivo se centra en localizar los domicilios de los cuatro para así proceder a su detención e intervenir el arma de fuego empleada en el asalto a la vivienda, para lo que se estableció un amplio operativo de vigilancia, dando como resultado la localización tanto de los ahora detenidos como de dichos domicilios.

Una vez obtenidos los correspondientes mandamientos judiciales se procedió a la entrada en las viviendas y a la detención de los cuatro hermanos, y tras los registros efectuados se intervinieron más de 18.000€, piezas de joyería, cocaína, sustancia de corte, una defensa eléctrica, 50 teléfonos móviles nuevos, empaquetados y precintados así como varios ordenadores portátiles y tablets, procedentes de distintos robos con fuerza y hurtos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia, detención ilegal, lesiones, contra la salud pública, receptación y tenencia ilícita de armas, y se  decretó su ingreso en prisión.

La investigación e intervención ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo de Atracos pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Sevilla.