El escritor y periodista sevillano Nicolás de Jesús Salas ha fallecido este martes a los 84 años de edad en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos.  Salas llevaba varios días ingresado en la UCI por problemas respiratorios, cardíacos y un fallo renal. La mañana del martes fue desconectado de su respirador artificial. Llegó a dirigir el diario ABC de Sevilla entre 1976 y 1984, periódico con el que seguiría vinculado como colaborador hasta 2000. Su féretro será trasladado al Tanatorio de la SE-30 donde será velado a partir de las 21.00. Mañana por la tarde se celebrará su misa funeral.

Nicolás de Jesús Salas (Valencia, 12 de julio de 1933), comenzó joven su trayectoria periodística en el semanario Sevilla (1950), y posteriormente en la revista Trofeo, (1952), ambas publicaciones dirigidas por Celestino Fernández Ortiz. Comenzó como reportero deportivo especializado en fútbol y motociclismo. De ahí pasaría a la redacción de El Correo de Andalucía en 1953. También escribiría para el semanario ¡Oiga!, en Hoja del Lunes y Radio Sevilla.

Sin embargo, su vida profesional estaría especialmente marcada por ABC de Sevilla, al que entró como auxiliar de Redacción de primera en 1959 bajo la dirección de Guillermo Luca de Tena, ascendiendo posteriormente a redactor, redactor jefe y, finalmente director del diario entre 1976 y 1984. Desde 1964 se haría cargo de la información socioeconómica de ABC de Sevilla, así como de monográficos sobre temas como agricultura, ganadería, turismo o vacaciones. Posteriormente ejercería como adjunto hasta 1998 de la Presidencia de Prensa Española S.A., responsable de la edición tanto de ABC como de Blanco y Negro. Seguiría vinculado al diario entre 1998 y 2000 como colaborador, habiéndose jubilado anticipadamente en 1998. Suyas son las secciones del diario Números Cantan, Sin Rodeos, donde reflejaba el clima social de la sociedad de la Transición, y por la que mantendría pleitos con organizaciones sindicales y el primer gobierno andaluz, según recoge su propia biografía, y El Espejo. En los últimos años colaboró con Diario de Sevilla y Onda Giralda Televisión.

Más allá de su faceta periodística, Salas destacó como escritor y ensayista, prolífico autor de libros sobre la situación socioeconómica de la Andalucía de posguerra y la transición, y concretamente sobre la evolución de la ciudad de Sevilla en las últimas décadas, sus cambios sociales y urbanísticos. Suyos son las distintas ediciones de ‘Sevilla, ayer y hoy’, ‘Sevilla siempre’, o ‘Sierpes Universal’.

Cosechó numerosos galardones periodísticos y literaros por su obra, como los premios Ateneo Taurino (1972), Ciudad de Sevilla (1973), el galardón Luca de Tena en 1981, o el premio Ateneo-Planeta de Novela concedido en 1986 por su obra ‘Morir en Sevilla’, donde relata cómo vivió la ciudad los primeros días del golpe de Estado de 1936. Fue colegiado de honor de los Colegios Oficiales de Médicos, socio de honor del Ateneo de Sevilla y de la Sociedad Nicolás Monardes de Médicos Escritores y Artistas. En 2006 la ciudad de Sevilla le otorgó una calle con su nombre en Triana.