Juan Espadas
Juan Espadas / SA

El gobierno de la ciudad hispalense y el grupo popular llegaron en la tarde de ayer a un acuerdo por el cual la formación azul se abstendrá en la próxima votación de los presupuestos. Con los votos del PSOE y de Ciudadanos se podrán aprobar. Después de que ayer IU y Participa Sevilla comunicaran su intención de votar en contra, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no le quedaba otra alternativa que pactar con los populares.

El acuerdo, que será firmado en la mañana de hoy martes, está supeditada en tres puntos extrapresupuestarios. Beltrán Pérez, portavoz de los populares, dejó ayer claro que sólo si el alcalde manifiesta su compromiso por escrito, antes del pleno extraordinario de mañana, habrá un entendimiento. Las concesiones es que el gobierno socialista se una al proyecto del metro ideado por los populares, la actualización de la Patrica que supondría unos 14 millones de euros anuales por parte de la Junta y la bajada  de un 5% del IBI en 2019.

El gobierno municipal conseguía así pactar con la oposición mayoritaria. El PP condiciona su voto a la abstención, no votará «sí» a los presupuestos al no «compartirlo como para apoyarlos» pero facilitará su aprobación. Ciudadanos que ya firmó un acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos insistía ayer al PP a abstenerse en la votación.