Efectivos participan en un simulacro anterior similar

El Puerto de Sevilla, en las proximidades de la Base Militar de El Copero será escenario el martes de un simulacro de accidente militar de helicóptero en el que tomarán parte casi cien efectivos con el objetivo de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante accidentes aéreos.

Efectivos de la Subdelegación de Gobierno, el Ministerio de Defensa, y el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración además con la Autoridad Portuaria, recrearán un accidente de un helicóptero militar perteneciente al Batallaón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) número IV,  situados en la Base de El Copero al norte de la esclusa del Puerto.

 En el simulacro, se recreará un accidente de un helicóptero con 15 ocupantes, 12 pasajeros y tres tripulantes, al norte de la esclusa de los terrenos de la Autoridad Portuaria, cercano a la base de El Copero. Los medios militares de la propia base serán los primeros en desplazarse, y a continuación se activará el Plan de Autoprotección de la base, integrado en el plan Territorial de Emergencias de Andalucía, una vez la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, lo active.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) establecerá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la esclusa, que será el centro neurálgico de reunión y coordinación de los operativos intervinientes, y la vía de información con el  Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se establecerá en la sala provincial del 112 en Sevilla. La Autoridad Portuaria pondrá a disposición de la emergencia al personal de la Policia Portuaria para controlar los accesos al lugar del siniestro a través de los puentes móviles de la esclusa ‘Puerta del Mar’. Durante el desarrollo de este ejercicio la base militar permanecerá cerrada al tráfico aéreo, excepto para aterrizajes de emergencia, al igual que el puente de la esclusa estará abierto o cerrado a disposición de las necesidades del simulacro.

Casi cien efectivos participarán en este ejercicio bajo la coordinación de la Junta y la colaboración del Ministerio de Defensa, con la intervención de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Dos Hermanas, Autoridad Portuaria, responsables y operativos de emergencia de la base militar de El Copero, Protección Civil del Estado y de la agrupación de voluntarios de Dos Hermanas, Guardia Civil, Policía Portuaria, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos del Ayuntamiento y Policía Local de Sevilla, y efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Con el simulacro, coordinado por la Junta, se busca poner a prueba la eficacia de los los mecanismos de activación y movilización de recursos y medir sus tiempos de respuesta para mejorar en casos reales, además de comprobar los procedimientos del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, y el funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, así como al fluidez a la hora de comunicar la información interna entre las distintas estructuras y unidades. También se prueba mañana la operatividad del Estudio de Riesgos y Accesibilidad ante accidentes aéreos en el interior del recinto castrense, donde opera el IV Batallón de Helicópteros de Maniobra de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

Los servicios de emergencia testarán así el estudio y análisis del entorno exterior a la base de El Copero, comprendiendo las actuaciones y protocolos de protección a adoptar en caso de accidente aéreo fuera de las instalaciones municipales, que ya se ha desarrollado en los términos municipales de Coria del Río, Gelves, Dos Hermanas y la capital de Sevilla. Este perímetro cubre los accidentes de helicópteros no comerciales que hacen vuelos de entreno y maniobra.

La  delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha señalado que la realización de simulacros prácticos es la manera más certera de poner a prueba los protocolos actuales y de comprobar la eficacia de los mecanismos de emergencia. Gil ha resaltado que “la elaboración de este tipo de ensayos prácticos implican una mejora de los servicios y recursos disponibles, y de la capacidad de reacción de los operativos ante un posible accidente aéreo”.

Los servicios de emergencia recuerdan a la población que, si observa entre las 10:00 y las 12: horas movimiento de servicios y vehículos de emergencia en los alrededores de la Autoridad Portuaria y la base militar de El Copero, se tratarán de parte del simulacro y no de una emergencia real.