Presentación de la Semana de la Moda
Presentación de la Semana de la Moda en Fibes / Ayto. Sevilla

A la celebración de SIMOF y Expobelleza se suma CODE 41 Trending Day (Semana de la Moda de Sevilla) entre el 14 y el 16 de febrero, con medio centenar de empresas y una veintena de diseñadores con sus desfiles.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, acoge entre el 14 y el 16 de febrero la celebración de la IX edición de CODE41 Trending Day, conocido como la Semana de la Moda de Sevilla y consolidado como el mayor evento de la moda en España que apuesta por jóvenes diseñadores del retail y, por tanto, por el talento y los emprendedores. “Por un lado, es arte y creatividad y, por el otro, son empresas y emprendimiento y, por tanto, un impulso para la economía y el empleo, de ahí la apuesta decidida de este equipo de gobierno de la ciudad y, por supuesto, de FIBES, por la moda y por un evento, CODE41 Trending Day, que cierra un mes de febrero dedicado a la moda”, ha dicho Carmen Castreño, delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

Carmen Castreño ha presentado esa gran cita con la moda, fruto de la colaboración público-privada, junto con Jesús Rojas, gerente de FIBES, Ignacio Gurrea, director de CODE 41, y Francisco Valderrama, presidente de Sevilla de Moda, ante diseñadores y diseñadoras y la prensa. La delegada ha recordado que a la celebración la semana pasada de SIMOF, consolidado como la pasarela internacional por excelencia de la moda flamenca, se agrega este fin de semana Expobelleza, y la próxima, CODE 41. Esos tres eventos de moda, complementos y actividades auxiliares suman alrededor 110.000 visitas, que revelan el gran interés general que despierta este sector entre el público en general y, particularmente, entre los profesionales, su dinamismo y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

“Queremos potenciar la marca Sevilla como referente nacional e internacional de la moda hecha por los jóvenes talentos, así como impulsar febrero como el mes de la moda de Sevilla”, ha incidido Castreño. 90 jóvenes diseñadores nacionales se han presentado para esta edición de CODE 41 y 25 han sido seleccionados para desfilar en FIBES. 50 empresas participantes, 18 desfiles, 500 trajes y 20.000 visitas. Son los grandes números de esta edición de la Semana de la Moda de Sevilla, que, además, tendrá un guiño hacia el Año Murillo con actividades en el Centro Histórico.

El contenido

La IX edición del evento Code 41 Trending Day es una oportunidad que apuesta por los desfiles de moda como promoción para las firmas participantes y plataforma comercial a nivel internacional. Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de febrero, además, el patronista Japonés Shingo Sato impartirá workshop para enseñar sus vanguardistas técnicas de patronaje.

El acuerdo de Sevilla de Moda con la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y con el Salón Internacional de Textil y Complementos MOMAD Metrópolis, promocionan a nivel nacional e internacional la moda de Sevilla. Además, aportan proyección comercial y mediática a las firmas participantes de Code 41 Trending Day. Esta cita en FIBES cuenta con el patrocinio de MIA Cosmetics París, KOUCH & BOULÉ, Salón Internacional de Textil y Complementos MOMAD Metrópolis Madrid, Julietta Concept Store, Jaime & Gianni Peluqueros, IAM Consulting, IDEA Aviación, FEVER, La Raza Catering y Bulevar Sur.

CODE 41 Trending Day de la mano de la Delegación de Economía del Ayuntamiento cierra el calendario de eventos de febrero haciendo de éste un mes eminentemente centrado en el sector de la moda y la imagen. Una iniciativa fruto de la colaboración público-privada para poner en valor el carácter institucional del sector del retail, el apoyo del Consistorio en su promoción y las repercusiones socioeconómicas que supone para el tejido productivo de Sevilla y su provincia. Junto con las compañías y firmas participantes, hay medio centenar de periodistas acreditados, así como unos 100 influencers.

El programa

La plataforma para jóvenes diseñadores Code 41 Talent se celebrará durante un día completo, el 14 de febrero.

Los desfiles comenzarán a las 18.00 horas con Erika Kirck, José Peinado, Lord & Lady Skull, Ancada y Kyoka Clothing. A las 19.00 desfilarán las colecciones de Louloy, Inés de la Calzada, Tania Cantero, Meranto y Joss Blake. A las 20.00 horas presentarán sus colecciones Loulé, Agus Dorado, Nazaret Nieto, Juan Millan y Emma Prieto. A las 21.00 horas, por último, les tocará el turno a Alvire, Alba Rodríguez, Díez Romero, Ámbar Hernández y Adrián Manceras.

Como premio al diseñador ganador se le ofrece la oportunidad de estar presente en la edición de septiembre de 2018 del evento MOMAD Metrópolis Madrid, otorgado por MOMAD Eventos de Moda. Y Bulevar Sur concederá una mención especial al diseñador con la mejor colección, desfilando como firma profesional en la próxima edición de Code 41 Trending Day.

Los desfiles de la Semana de la Moda de Sevilla, Code 41 Trending Day comenzarán el jueves 15 de febrero, con el bloque de moda infantil a las 17.00 horas en el que desfilarán las colecciones de GOCCO y Babiné. Code 41 Trending Day apuesta por la moda masculina con las firmas A la Vaquera y Divaro, que mostrarán colecciones a las 18.00, junto con Rosas Rosas y Eva Valderrama. Seguidamente, Lovely Room, Ya&Yi y A&M mostrarán sus propuestas a las 19.00 horas, junto con la ganadora del premio Bulevar Sur de la pasada edición de Code 41 Talent, Ángeles Gálvez. A las 20.00 horas, la firma Jiro presentará sus diseños con su nueva línea ADELA. Y a las 21.00 horas, el diseñador Ulises Mérida presentará su colección cerrando la primera jornada de desfiles de Code 41 Trending Day.

El viernes 16 de febrero tendrán lugar los desfiles de Cayma, María Villarrubia, Y si fuera ella y Louver a las 18.00 horas. La firma de moda Cayro presentará los diseños de su nueva colección a las 19.00. Mimac Design, Midi, La Mosca y María Ávila, a las 20.00 h. Reveligion y Barey mostrarán los diseños de sus colecciones a las 21.00 h y finalmente, como broche final Rocío Osorno mostrará en pasarela sus diseños a las 22:00 horas.

El maestro patronista Shingo Sato vuelve a la Escuela Sevilla de Moda para mostrar a los alumnos y las alumnas sus innovadoras técnicas de patronaje. Los cursos están orientados a profesionales no titulados, aunque con experiencia demostrable en el sector, que deseen conocer la metodología de trabajo del maestro japonés.

El jueves y viernes, el maestro patronista explicará cómo se pueden explorar otras maneras de concebir y hacer prendas. El alumnado conocerá nuevas formas para hacer prendas eliminando pinzas y líneas de costura. El maestro patronista Shingo Sato explicará cómo se pueden explorar otras maneras de concebir y de hacer las prendas.

Por último, el sábado y el domingo, Shingo Sato mostrará su técnica más compleja en el workshop avanzado que impartirá en la Escuela Sevilla de Moda, con distintos ejercicios con una serie de transformaciones en las prendas para crear volúmenes y bellas siluetas.