La giralda
La Giralda / SA

La Comisión Provincial de Patrimonio ha sido informada del “Avance de Resultados» de las actuales obras de consolidación de la Giralda a la espera del informe final. También ha aprobado en la provincia la restauración del mosaico romano del Arco de la Pescadería de Aznalcázar, obras de urgencia en la muralla almohade de Marchena, y ha informado favorablemente sobre la reurbanización del entorno de los Baños Árabes de Palomares del Río.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado de que en la sesión de 30/11/2016 analizó el proyecto una actuación necesaria sobre las fachadas de la Giralda, y que se centraba en concreto sobre la cara oeste del campanario, de manera que tras enunciar el marco normativo de aplicación, la Comisión de Patrimonio lo informó favorablemente solicitando la presentación de una Memoria Final al término de las obras.

El escrito informativo presentado ahora por la dirección facultativa de las obras se entiende como un traslado a la Comisión Provincial de Patrimonio de las primeras conclusiones de la intervención elaborada de forma inmediata tras su conclusión y antes del desmontaje de los andamios que han tenido oculta la superficie que ahora se verá liberada y expuesta a la visión pública. Todo lo cual en nada excusa la presentación de la correspondiente Memoria Final. El contenido de la comunicación presentada incide sobre distintos aspectos de la intervención cuyo resultado final puede haberse separado de aquellos que eran los esperados, como pueden ser la tonalidad general, los elementos metálicos y pétreos, el tratamiento de la decoración de los huecos, del paño de tsebka y el friso de arquillos.

Se trata en definitiva de un pequeño adelanto sobre las conclusiones extraídas de la intervención que se recogerán de forma completa y exhaustiva en la Memoria Final obligatoria, junto con la documentación generada tanto gráfica como escrita a lo largo de las obras.

Mosaico Romano en Aznalcázar

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración elaborado por los Servicios de Intervención en el Patrimonio Histórico del IAPH del mosaico romano hallado en el Arco de la Pescadería de Aznalcázar, por entenderlo correcto en su análisis y diagnóstico, e idóneo en su propuesta de intervención.

La restauración del mosaico deberá basarse en dos fases. En la primera se llevará a cabo el análisis del objeto considerando aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también los métodos, técnicas y productos de intervención que sean compatibles con el original, y adecuados para ayudar a frenar las patologías detectadas. La segunda fase, la operativa, contemplará la intervención física sobre la obra, y e basará en los conocimientos adquiridos en la fase anterior. La intervención se regirá por los criterios de mínima intervención sobre el original y contemplará la reversibilidad de los procedimientos aplicados. Así pues, los objetivos fundamentales de esta intervención consistirán en frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos por la obra, recuperando en lo posible sus características artísticas y funcionales, incluyendo los elementos necesarios de protección que puedan asegurar la pervivencia futura de la muralla.

Muralla de la Alcazaba de Marchena

La Comisión ha aprobado obras de emergencia en la muralla de La Alcazaba de Marchena, de factura almohade construida en el siglo XIII. Esta obra se enmarca dentro del plan de recuperación de las murallas que se está llevando a cabo actualmente y resultan de la ejecución de las obras de rehabilitación del Mirador Almohade, de forma que durante el desarrollo de las mismas se ha detectado  un gran peligro de inestabilidad en el denominado “lienzo 1” debido a la falta de cimentación del forro cristiano de mampostería. Tras la limpieza y eliminación de los rellenos de tierra existentes han aparecido diferencias notables de cimentación en toda la longitud del lienzo islámico, con una cota de apoyo mucho más alto de lo que requiere su estabilidad. La actuación pretende consolidar la cimentación, reponer parte del lienzo caído y estabilizar los restos del forro de mampostería

Así pues, la actuación aprobada se justifica, tanto en evitar mayores daños a personas y bienes, como en estabilizar la situación de completa degradación que presenta la muralla, pues de no controlarse puede complicar la estabilidad de otros lienzos a aledaños y que puedan derrumbarse sobre la carretera que discurre a su pie a lo largo de 38 metros.

Parque Urbano de los Baños Árabes en Palomares del Río

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio también ha aprobado el proyecto del Ayuntamiento de Palomares del Río para la reurbanización y mejora de imagen de su entorno porque no suponen una afección negativa al bien, catalogado de interés cultural. Las obras, que están integradas en el Plan SUPERA V, irán dirigidas especialmente a rehabilitar la funcionalidad  y uso del Parque Urbano de los Baños Árabes, por lo que las actuaciones a desarrollar consistirán en trabajos de jardinería, de desbroce y limpieza de terrenos; reparación, reposición y puesta en funcionamiento de las instalaciones, y la repavimentación de suelos.