Alcalde en la reunión del Metro en Sevilla Este
Juan Espadas en la reunión del Proyecto Metro / Ayto. Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunió en el día de ayer con más de un centenar de representantes de Sevilla Este para informarles sobre distintos aspectos relacionados con el principio de acuerdo para desbloquear la ampliación de la red del Metro de Sevilla por fases. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunió en el día de ayer, junto con la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño,  con más de un centenar de representantes de 40 entidades de Sevilla Este. El motivo de la reunión era informarles sobre distintos aspectos relacionados con el principio de acuerdo alcanzado por las tres administraciones, Junta de Andalucía, Gobierno central y Ayuntamiento, para desbloquear la ampliación de la red del Metro de Sevilla por fases.

Se comenzará por el tramo de la línea 3 que une el distrito Norte con el Prado de San Sebastián al ser más viable técnica y económicamente en estos momentos. Durante la reunión, a la que asistieron más de un centenar de representantes y miembros de comunidades de propietarios y asociaciones de distinta índole, desde vecinales, de mayores, de personas con discapacidad, de madres y padres de alumnos de distintos centros educativos del barrio hasta entidades deportivas o culturales, entre otras, se abordaron también otras cuestiones relativas al transporte público en Sevilla Este. 

Juan Espadas incidió, en la reunión a la que asistieron más de un centenar miembros de distintas entidades y colectivos de Sevilla Este, que la línea 3 es sólo una primera fase que permite desbloquear el proyecto y que supondrá una amplia mejora para la movilidad que se percibirá en toda la ciudad

El alcalde repitió ante los vecinos en que buscar “la confrontación entre administraciones, enfrentar a unos barrios con otros o hacer  promesas imposibles cómo que se van a construir todos los tramos a la vez sólo conduce al mismo parón que ha tenido el proyecto durante los últimos años”

Así, el alcalde detalló a los vecinos los pormenores de este principio de acuerdo que, tal y como señaló, “va a suponer el desbloqueo de la construcción del Metro en la ciudad tras años de parón”. “Estamos trabajando por la vía del acuerdo para conseguir que, al igual que en otras ciudades, el Estado se implique en este proyecto porque hasta ahora buscar la confrontación ente administraciones solo ha servido para que en Sevilla no se haga nada”, señaló Espadas.

Además, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Sevilla no es el promotor de la obra y que el hecho de comenzar por el tramo de la línea 3 comprendido entre Pino Montano y el Prado obedece a criterios meramente técnicos relacionados con el coste, la rentabilidad y con la población a la que daría servicio, los cuales fueron establecidos en los proyectos de líneas redactados en su día por la Junta de Andalucía.

“El hecho de comenzar por esta línea y este tramo no significa renunciar al resto de líneas en las que podemos ir trabajando en paralelo mientras se aborda la construcción de la línea 3. Lo importante ahora es que hemos conseguido desbloquear una situación en la que no se producían avances desde hace años y es un avance que beneficia a toda la ciudad”, explicó Espadas.

En este sentido, el alcalde cuestionó los intereses de quien “trata de buscar también la confrontación entre los vecinos de distintos barrios de la ciudad y pretende plantear un modelo de construcción de todas las líneas del Metro a la vez que técnica y económicamente es inviable”. “Pido confianza, que no nos enfrentemos entre unos barrios y otros y que, mientras tanto, sigamos trabajando en el resto de líneas”, reclamó Espadas.

Respecto a la conexión de Sevilla Este con el resto de la ciudad, el alcalde insistió en que la puesta en marcha de otras formas de transporte público en Sevilla Este “no significa renunciar a la construcción de la línea 2 del Metro”. Respecto a esto, recordó que la puesta en marcha de la Línea Exprés de Tussam, lanzadera con un número mínimo de paradas que une Sevilla Este con el Prado, “es un ejemplo de la distintas medidas en las que estamos trabajando para mejorar el transporte público en Sevilla Este”.

Asimismo, recordó a los vecinos otros proyectos en los que se está trabajando desde el Gobierno municipal, con el apoyo de otros grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, como es la puesta en marcha del Bus de Tránsito Rápido (BTR) en Sevilla Este, un proyecto que cuenta con consignación en el proyecto de presupuestos de 2018 que está pendiente de aprobación. También se refirió a otras mejoras que se pueden llevar a cabo en Tussam –incremento de conductores, vehículos nuevos, mejoras en la conexión entre los distintos barrios del Distrito– para mejorar el transporte en Sevilla Este y reclamó que se eliminen las restricciones presupuestarias que el Gobierno central ha impuesto a los Ayuntamientos y que limitan este tipo de inversiones.