Casa del Pumarejo
Casa del Pumarejo / SA

El Ayuntamiento alcanza un acuerdo con la asociación Casa del Pumarejo para la recuperación del edificio con una primera fase en 2018 si se aprueba el presupuesto municipal.

Tras meses de conversaciones e informes, la comisión de seguimiento y participación acordó que, además de la primera intervención urgente de conservación, se ejecute en 2018 una fase de obras previas con un nuevo núcleo de ascensor-escalera0. que garantice la accesibilidad. 

El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Casa del Pumarejo, en el marco de la comisión de seguimiento para dar participación al proyecto constituida en 2016 para impulsar una rehabilitación por fases del edificio que arrancaría, en caso de que el Ayuntamiento cuente con presupuesto, este 2018 dado que se dispone de las partidas necesarias en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo. El acuerdo refleja que, además de la intervención urgente de conservación ya licitada, se debe priorizar la instalación de un nuevo núcleo de ascensor-escalera situado en el ángulo noreste del centro vecinal. A continuación, se licitaría el proyecto de rehabilitación integral de la Casa Palacio dividido en dos fases de obras ya concretadas.

En paralelo, y según el acuerdo suscrito en la comisión de seguimiento y participación (de la que forman parte técnicos de Urbanismo y representantes vecinales), se iniciará este 2018 una primera fase de las obras previas consistente en la ejecución del nuevo núcleo ascensor-escalera situado en el ángulo Noreste del centro vecinal. El objetivo de este ascensor es aportar accesibilidad a las vecinas en el menor plazo posible así como a todas las viviendas en las distintas fases de la obra.

Durante este año, además, se ha acordado la redacción del proyecto d e rehabilitación con dos fases acordadas pero en un solo contrato de obras con financiación plurianual. El compromiso es que pueda quedar adjudicado en el presente mandato municipal, en caso de contar con disponibilidad presupuestaria para la inversión.

Las obras comenzarían en la zona del patio trasero y garantizarán que durante la ejecución de los trabajos puedan permanecer en uso las viviendas, el centro vecinal y la bodega de la zona del patio principal. Una vez concluida esta fase, las tres vecinas se desplazarían a algunas de las siete viviendas recuperadas en la zona rehabilitada y podrían retornar los locales con actividad, mientras se desarrolla la segunda fase de la intervención.

El trabajo con la Asociación Casa del Pumarejo ha venido desarrollándose durante todo el año 2017 con distintas reuniones en las que se ha abordado la necesidad de realizar la intervención de una forma consensuada y con la participación de las entidades y vecinos. Así, en primer lugar se encargó un estudio patológico del edificio del Siglo XVIII catalogado como Bien de Interés Cultural cuyas conclusiones sirvieron de base para la contratación de unas obras urgentes de conservación destinadas a resolver problemas puntuales de carácter diverso que afectan a distintos aspectos y elementos del inmueble. La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 85.450 euros.

“Se trata de un acuerdo en el que hemos trabajado durante meses y que demuestra el compromiso de este gobierno con la rehabilitación de la Casa Palacio del Pumarejo y el cumplimiento de los acuerdos suscritos al efecto, especialmente con Izquierda Unida y Participa Sevilla. El objetivo ahora de todos es que sea una realidad lo antes posible”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

 

One reply on “Acuerdo para rehabilitar la Casa del Pumarejo este año”