Una de las actividades del Reto Lipasam/ SA

Lipasam instalará ‘mini puntos limpios’ en los barrios para mejorar el servicio de recogida de residuos, renovará sus veículos y maquinaria y renovará los talleres y programas de concienciación y sensibilización de la campaña Reto Lipasam.

La empresa municipal de limpieza buscará incrementar los cuatro grandes puntos limpios instalados en la ciudad generando una red de ‘ecopuntos’. En una primera fase se instalarán once de los nuevos puntos limpios en espacios de la ciudad, aunque los grandes seguirán recepcionando los residuos de gran tamaño. Se persigue así aumentar los datos de separación de residuos y evitar que los materiales se arrojen a otros contenedores.

Estos ‘ecopuntos’ se instalarán en cada distrito, y recogerán residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con bocas de vertido en su superficie que se comunican interiormente con contenedores o recipientes de almacenamiento. Dichas instalaciones, que contarán con Wifi y placas fotovoltaicas para su suministro, estarán disponibles para la población las 24 horas al día, siete días a la semana. Actualmente ya se ha aprobado el diseño de estos puntos limpios que se colocarán en los diferentes distritos a lo largo del año.

Los tipos de residuos domiciliarios que podrán recogerse en estos ecopuntos serán: pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, o libros (para el intercambio entre ciudadanos), tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio y plástico, CDs, DVDs y cintas de vídeo y audio, así como neumáticos pequeños, pilas, cristal (espejos, ventanas, vaso), jeringuillas y agujas. También, envases vacíos contaminados, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio o radiografías y material fotográfico.

Por otro lado, Lipasam ha anunciado además que continuará con el desarrollo de acciones que amplíen y renueven su flota de vehículos. El primero de los contratos se ha licitado por valor de 1,4 millones de euros para adquirir once vehículos barredoras (cinco de media capacidad y seis pequeñas de aspiración). Se trata de equipos de barrido mecánico que vienen a reforzar a los existentes, de forma que se pueda garantizar una mayor disponibilidad de manera habitual y que irán sustituyendo, en parte y de forma paulatina, a equipos similares actualmente, en servicio que presentan obsolescencia por su antigüedad.

Por otro lado, la empresa de limpieza tiene programado para este 2018 un programa de inversión para mejorar los sistemas de recogida de residuos subterráneos que empezará en el centro de la ciudad con una inversión de 415.000 euros para ampliar la capacidad, reducir el impacto visual y mejorar la estética de los contenedores. Se aplicará en Alameda de Hércules, Santa María La Blanca y la Plaza del Pumarejo.

“Para todas estas mejoras es necesaria la aprobación del presupuesto municipal que, en el caso de Lipasam, entendemos que genera consenso y unanimidad, puesto que no ha habido ni una sola enmienda en relación con las transferencias que este gobierno ha planteado y sólo en el primer documento de presupuesto alternativo de una formación se reducía la aportación municipal. Es importante que todos los grupos sean conscientes de que votar no supone impedir que aumenten las transferencias y que se realicen más inversiones, situación que sólo perjudica a los ciudadanos”, explicó el alcalde de Sevilla.