Tras 5 años de obras y una inversión de 160 millones de euros, la nueva esclusa del Puerto de Sevilla se encuentra ya operativa/Archivo

La construcción de la infraestructura ha durado 5 años y ha costado un total de 160 millones de euros de inversión pública. La próxima semana será inutilizada la antigua esclusa.

Sevilla Actualidad. Tras haber superado las pruebas finales de ajuste de los mecanismos de accionamiento en modo local automático y dar cabida a la marea, la nueva esclusa del puerto de Sevilla se puede considerar operativa de manera plena.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, junto a personalidades como el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, visitaron este miércoles la nueva esclusa.

Manuel Fernández ha señalado que la infraestructura “lleva ya diez días funcionando y albergando tráfico fluvial sin incidencia alguna y está plenamente operativa». La nueva esclusa aspira a triplicar el número actual de toneladas de mercancías que recibe el puerto, de 5 a 12 millones.

Las obras de construcción han durado un total de 5 años y se ha destinado un montante de 160 millones de euros de inversión pública. Posee una longitud de 300 metros y una manga de 40 metros, y para ella han sido urbanizadas 40 hectáreas en la zona denominada del Verde, a casi 2 kilómetros de la actual.

Precisamente, Fernández ha anunciado que la próxima semana la antigua esclusa será inutilizada, habilitando para ello un acceso directo desde el cauce del río hasta la Dársena del Cuarto donde se ubica la nueva infraestructura.

www.SevillaActualidad.com