Los abogados de los sindicatos han formalizado ya las actuaciones solicitadas por los prejubilados del ERE de 2007 de Mercasevilla. Reclaman que se cumplan los acuerdos previstos.

Sevilla Actualidad. Los sindicatos provinciales de CCOO y UGT ya han formalizado las actuaciones acordadas por el colectivo de prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, promovido en 2007.

Los ex trabajadores del mercado central de abastos reclaman ante los tribunales que se complementen los acuerdos relativos a este procedimiento, ya que ven peligrar sus prejubilaciones al haberse retirado la Consejería de Empleo de la financiación de los más de 9.000 euros a los que se eleva el coste del ERE.

El presidente del comité de la empresa, Rafael Domínguez, ha recordado que los prejubilados firmaron la documentación redactada por los abogados de los sindicatos para estas actuaciones, aunque seis miembros de colectivo están llevando a cabo por su cuenta sus propias acciones judiciales.

De cualquier forma, las actuaciones de los prejubilados ya se han formalizado y se traducen en reclamaciones al Ayuntamiento hispalense y a la Consejería de Empleo, además de papeletas de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) en el caso de Mercasevilla, la sociedad estatal Mercasa, la división aseguradora del Banco Vitalicio y la consultora Vitalia Vida.

En concreto, Mercasevilla contrató al Banco Vitalicio para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este ERE, mientras la consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos.

Documentos del ex director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta

El pasado mes de junio el comité de empresa de Mercasevilla publicó un documento firmado a finales de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar cerca de dos millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En tal documento, Guerrero exponía ante Vitalicio Seguros -compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones- su conformidad a la suscripción de la citada póliza, “comprometiéndose a abonarles” el 1 de julio de 2008 casi dos millones de euros.

Tanto la fecha como el dinero “coinciden” con el contenido de un documento elaborado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por Mercasevilla precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007.

En ese documento la compañía aseguradora atribuye a la Junta de Andalucía el abono de esos casi dos millones de euros en concepto de «prima» aplazada para la financiación de las prestaciones.

La Junta niega la validez jurídica de los documentos

Otros dos documentos autonómicos firmados también por Francisco Javier Guerrero reflejan los mismos aspectos para otros 26 ex trabajadores del Merca, aunque la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía niega «rotundamente, cualquier compromiso de pago» con la financiación del ERE de 2007 porque los documentos firmados por este ya ex director son «meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio».

Manuel Recio: “Se estudiará cada expediente de los ERE de 2003 y 2007”

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado que desde su departamento se estudiará caso a caso cada expediente de los ERE de 2003 y 2007 de Mercasevilla y ha manifestado que desde la Junta se apuesta por la «absoluta transparencia y claridad», por lo que «cualquier irregularidad que encuentre en los expedientes de Mercasevilla irán a la justicia directamente».

La investigación interna sobre las prejubilaciones del ERE de 2003 no ha localizado “en principio” ninguna anomalía protagonizada por María del Carmen Fontela, quien figura en el procedimiento como aspirante a la prejubilación pese a no haber trabajado nunca en la empresa.

Irregularidades en Mercasevilla vs. financiación ilegal del PSOE

La secretaria de Organizació del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que su formación no permitirá que “nadie” afirme que las irregularidades detectadas en los ERE de Mercasevilla están vinculadas con un sistema de financiación ilegal del PSOE. Con esta afirmación Díaz alude al presidente del comité de empresa de la sociedad mixta, Rafael Domínguez, a quien la formación ha puesto una demanda.

Al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía, Juan Ignacio Zoido, le ha pedido que actúe «con la misma contundencia» que lo hace cuando se desplaza hasta Madrid para «poner el amplificador» en una rueda de prensa junto con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

www.SevillaActualidad.com