Prejubilados de Mercasevilla reclaman ante los tribunales los acuerdos del ERE

La plantilla y el colectivo de prejubilados se manifiesta este jueves a las 19:00 horas en el entorno de la Encarnación.

Sevilla Actualidad. Los prejubilados de Mercasevilla vinculados al expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007 se manifiestan este jueves a las 19:00 horas en el entorno de la plaza de la Encarnación. Los ex trabajadores exigirán que la Junta de Andalucía cumpla sus “compromisos de pago” con este procedimiento, cuyo coste se eleva a más de nueve millones de euros.

Las prestaciones de los prejubilados han quedado en el aire a desvincularse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE de 2007. Por su parte, la plantilla del mercado central de abastos también acudirá a la manifestación para defender la naturaleza pública de los servicios de la compañía.

Este ERE se está investigando actualmente por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que trabaja en un posible delito societario perpetrado presuntamente por los ex directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce. Ambos están imputados en estas actuaciones y en el presunto cobro de comisiones ilegales y posibles irregularidades en la venta de suelo de la sociedad a la constructora Sando y no al Grupo Noga.

El colectivo de prejubilados, que percibe sus retribuciones mediante contratos de préstamo librados por Mercasevilla, ha emprendido varias actuaciones para reclamar los «compromisos de pago» de este expediente de regulación de empleo cuya incentivación autorizó el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero.

El pasado mes de junio el comité de empresa de Mercasevilla publicó un documento firmado a finales de abril de 2008 por Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar cerca de dos millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

Sin embargo, el Gobierno andaluz entiende como «meros actos de comunicación huérfanos» de sustento jurídico tales documentos.

En los documentos, Guerrero exponía ante Vitalicio Seguros -compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones- su conformidad a la suscripción de la citada póliza, “comprometiéndose a abonarles” el 1 de julio de 2008 casi dos millones de euros.

Tanto la fecha como el dinero “coinciden” con el contenido de un documento elaborado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por Mercasevilla precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007.

www.SevillaActualidad.com