González Rojas en una imagen de archivo

Izquierda Unida ha cifrado en un 31,4% el grado de ejecución de las propuestas incluidas en los Presupuestos del Ayuntamiento de 2016 y 2017, lo que en palabras de su portavoz, Daniel González Rojas, pone de manifiesto la «nula credibilidad» de Juan Espadas, que a su juicio viene mostrando «desprecio» a una de las formaciones que permitió su investidura como alcalde a condición de un marco político que «tampoco está cumpliendo».

La formación ha presentado el documento ‘Incumplimientos del Gobierno Municipal. Presupuestos Municipales 2016 y 2017. Enmiendas al Presupuesto de 2018’, donde denuncia la falta de ejecución del dinero previsto en diversas aprtidas presupuestarias, así como las modificaciones e incumplimientos de los mismos, que Rojas ve «especialmente graves» en el caso de aquellos vinculados a las propuestas de Izquierda Unida sobre políticas de empleo, vivienda, bienestar social, movilidad sostenible o las destinadas a reforzar inversiones en barrios, colegios públicos, polígonos industriales y mercados.

“Llama la atención que el PSOE prometa ahora todas las inversiones que no ha sido capaz o no ha querido ejecutar en los años anteriores del mandato”, ha señalado Rojas, para quien “es obvio que Espadas no ha cumplido sus compromisos presupuestarios con IU”, por lo que “no está en condiciones de exigirnos nada y, mucho menos, de responsabilizarnos de la suerte que puedan correr sus cuentas de 2018”.

Rojas ha advertido al alcalde «que no venga ahora con chantajes y amenazas porque por ese camino la lleva clara», y ha defendido que Espadas debería explicar a la ciudadanía la falta de ejecución de las partidas impulsadas por su formación sobre políticas de salud laboral, la creación de un observatorio del empleo, el parque social de viviendas, las ayudas al alquiler para jóvenes o nuevas líneas de Bus de Tránsito Rápido, así como rehabilitar la Casa del Pumarejo o edificios en Alcosa.

“Que no venga el alcalde ahora con chantajes ni amenazas porque por ese camino la lleva clara”, avisa el portavoz de IU. Y es que, antes de buscar “culpables” fuera de su gobierno, el alcalde debería explicar a los ciudadanos por qué no ha gastado aún, por ejemplo, ni un euro de las partidas logradas por IU para, entre otras cosas, impulsar políticas de salud laboral, poner en marcha un observatorio del empleo en la ciudad, recuperar el parque social de viviendas, implementar ayudas al alquiler para jóvenes, retomar el plan centro, desarrollar nuevas  líneas BTR (Bus de Tránsito Rápido), o rehabilitar la Casa del Pumarejo y los edificios de Alcosa.

“No se puede estar firmando acuerdos fiscales y presupuestarios de derechas con Ciudadanos, pasteleando a todas horas con el PP y luego querer que la izquierda a la que das la espalda te saque las castañas del fuego”.

De acuerdo con el documento de la formación, los compromisos que el PSOE alcanzó con IU para 2016 que aún no se han cumplido ascienden a 10,4 millones de euros, 22,7 millones en el caso de 2017, cifra que Rojas ha calificado de «sangrante». El portavoz ha insistido además en que de los 4,6 millones de inversión prevista para colegios públicos solo se haya gastado un millón, de los 2,4 contemplados para el programa ‘Mejora tu Barrio’ se hayan empleado 500.000 euros y o el bonobús solidario para parados

En lo que respecta a las enmiendas de 2016, Rojas destaca que el gobierno de Espadas no ha tocado aún las partidas promovidas por IU para poner en marcha ayudas a familias con pocos recursos para el pago de impuestos, desarrollar políticas contra la siniestralidad laboral o implantar una emisora pública del taxi. Igualmente, denuncia el bajísimo grado de ejecución de sus enmiendas dirigidas a dotar de más fondos a los planes de igualdad y contra la violencia machista, al bonobús social o a la recuperación de la memoria histórica.

El documento recoge también las modificaciones presupuestarias que, según denuncia Izquierda Unida, acarrearon la reducción o desaparición de las partidas presentadas por el grupo, como la creación de planes de empleo o la rehabilitación de polígonos, y finaliza con las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, cuyas propuestas sumaban 18 millones de euros de los que solo tres millones, critica el grupo, pasaron el trámite de la Comisión de Hacienda, al ser las otras rechazadas por los socialistas, lo que supone descartar enmiendas dirigidas a garantizar el deporte de base como un derecho de todos, ampliar las inversiones en los barrios o fomentar la bicicleta, lo que en opinión de González Rojas muestra «lo complicado que Espadas nos lo ha puesto este año para apoyar sus cuentas».