El portavoz popular Beltrán Pérez en su visita a la barriada/ PP de Sevilla

El PP de Sevilla denuncia la «inaceptable» situación de «abandono y dejadez» del barrio de Virgen de los Reyes, en el Distrito Cerro-Amate. El Gobierno municipal ha respondido que ya está programada la mejora de la accesibilidad, que «no saldrá adelante» sin el apoyo de los populares.

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Popular, ha recorrido junto al concejal Ignacio Flores las calles del barrio Virgen de los Reyes del Distrito Cerro-Amate junto a vecinos del mismo, que le han transmitido el malestar por las carencias. En opinión de Pérez, se trata de «problemas que se repiten en otros barrios de la ciudad debido a la desatención del gobierno municipal».
El portavoz popular ha detallado que el barrio se compone de grandes bloques de viviendas, en torno a tres calles peatonales que limitan en sus extremos con dos calles con tráfico rodado. “Esta configuración y el hecho de que existan numerosos desniveles a lo largo de todo el barrio, hace especialmente necesario que se construyan cuanto antes las rampas adecuadas para hacer accesibles a las viviendas los vehículos de emergencia, como bomberos y ambulancias, los cuales, actualmente, apenas pueden entrar en las calles peatonales”.

Por ello, “urge que se realicen las obras de reurbanización necesarias para construir las rampas que permitan el acceso de vehículos de emergencia desde la calzada de la calle Tarragona al barrio”. También se precisa reparar los numerosos muretes que recorren todo el barrio, ya que presentan grandes grietas y amenazan caídas de fragmentos, ya ha habido desprendimientos. Se observan, igualmente, muchos desperfectos en la solería de varias calles, que se precisa reparar para evitar caídas. Y, por otro lado, es necesario reponer el albero en los extensos parterres que caracterizan este barrio, donde juegan los niños, y están aflorando los elementos metálicos de las vigas de antiguas construcciones, por lo que pueden producirse graves accidentes si los pequeños caen sobre estos elementos punzantes.

Por otro lado, Pérez ha señalado que “se requiere desde hace años una intensa poda del arbolado en varias calles del barrio pues se producen caídas de ramas, los árboles entran por las ventanas y el ramaje es tan espeso que se tapa el alumbrado público, por lo que las calles permanecen en un penumbra constante”.

Al mismo tiempo, “la limpieza brilla por su ausencia, siendo especialmente evidente la acumulación de matorrales en las zonas terrizas de las calles del barrio. En este sentido, destaca el aspecto lamentable que presenta la calle Enrique Granados, donde, además, existe un parque de juegos infantiles, en cuyos alrededores, se acumulan papeles, basuras y restos vegetales. También se observa la suciedad ocasionada por las numerosas naranjas caídas de los árboles”.
No es el único problema, los vecinos también se quejan de la proliferación de ratas por el barrio, al parecer, procedentes de las alcantarillas por lo que “es necesario que se tomen medidas”. Además, también son frecuentes las molestias que padecen los vecinos a causa de los ruidos ocasionados por grupos de jóvenes que hacen botellonas los fines de semana. Por ello, los vecinos solicitan una mayor presencia de la Policía Local en sus calles, al objeto de disuadir de la comisión de comportamientos incívicos.

“Es inaceptable que cuanto más necesitados de actuación están algunos barrios, más abandonados se sienten por parte de Espadas, por ello le pedimos que visite a estos vecinos y dé soluciones a sus problemas”, ha destacado Pérez. Ha añadido que “se trata de un barrio que merecería una mayor atención dado que su población presenta una elevada media de edad y un nivel de renta mayoritariamente bajo, incluso con numerosos casos de personas en riesgo de exclusión social, que hasta la fecha no han recibido ninguna visita del gobierno”.

El Gobierno responde que ya trabaja en mejorar la accesibilidad y se podrá hacer «si el PP apoya el presupuesto»

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha respondido hoy que el Ayuntamiento  abordará con cargo al Presupuesto municipal del año 2018 mejoras en la barriada Virgen de los Reyes por iniciativa del propio Distrito, y que recogen en una primera fase actuaciones en las calles Enrique Granados y Petrarca para facilitar la accesibilidad y resolver el problema de la entrada de los vehículos de los servicios de Emergencias.

“El equipo del Distrito Cerro-Amate ha visitado ya en varias ocasiones esta zona y trasladado a los vecinos y las vecinas que el proyecto de mejora de la accesibilidad de la barriada se afrontaría en el año 2018. Era nuestro compromiso, en el diseño de este proyecto se está trabajando desde octubre pasado, será financiado con el presupuesto propio del Distrito Cerro-Amate y contará con participación vecinal, y de todo ello han sido informados los vecinos y la Junta Municipal del Distrito”, ha enfatizado.

“Por tanto, los vecinos y vecinas lo que realmente deben saber es que su proyecto para la barriada Virgen de los Reyes no saldrá adelante si el Partido Popular persiste en su férrea posición de bloqueo al Presupuesto de la ciudad de Sevilla para 2018. Y Beltrán Pérez, el portavoz del PP, no ha explicado esto a los vecinos y las vecinas en su reciente visita. Les tendría que haber informado sobre las consecuencias de su propio bloqueo al Presupuesto”, ha lamentado Flores.

“Si Beltrán Pérez quiere verdaderamente trabajar por los vecinos y las vecinas a quienes ha visitado, que apoye el Presupuesto de 2018 para que ese proyecto de mejora de la accesibilidad pueda ser una realidad”, según ha recalcado el delegado. “Quizás el PP busca el bloqueo para que esta barriada persista en la dejadez y en el abandono de los cuatro años en los que el PP gobernó en la ciudad, cuando Beltrán Pérez era el máximo responsable de los distritos”, ha abundado.