El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido encuentros de trabajo con el alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, y con la responsable de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, en el marco de su participación en el Smart Cities Forum que organiza en la capital andina la Federación Internacional del Automóvil.

En este contexto, Espadas ha invitado a las dos ciudades a participar en la segunda edición del Foro Global de Gobiernos Locales que se celebrará en enero de 2019, de manera que puedan intercambiar sus experiencias de gestión urbana, sostenible e inclusiva con el conjunto de ciudades que ya forman parte de esta red pionera que persigue generar un banco de soluciones para afrontar retos comunes recogidos en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030.

Espadas ha recogido el interés de Santiago por participar en la Red y en el encuentro de enero próximo así como de establecer protocolos de colaboración especialmente en el desarrollo de proyectos de gestión urbana en casos históricos patrimoniales. Por su parte, con Ciudad de México se marcaron unas líneas de trabajo que desembocarán en la firma de un acuerdo de colaboración para el intercambio de experiencias en temas relacionados con el cambio climático y la gestión de la movilidad, habida cuenta del papel protagonista que esta ciudad centroamericana tiene como miembro del C40 que preside París para el cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático.

La Red de Gobiernos Locales que arrancó en Sevilla en noviembre pasado forma parte de la estrategia de afianzamiento del posicionamiento internacional de la ciudad que desarrolla el alcalde, especialmente, enfocada a América Latina con la que se sigue manteniendo importantes lazos como puerta de Europa. En esta estrategia, Espadas suma también al sector empresarial privado y a las universidades de cada una de las ciudades participantes de manera que se establezcan contactos y oportunidades a diferentes niveles ejecutivos.

En las reuniones de trabajo con Ciudad de México y Santiago de Chile, Espadas ha estado acompañado por el catedrático de la Universidad de Sevilla y representante de la compañía Endesa, Antonio Pascual, quien también participa en el Smart Cities Forum.

En la primera edición del Foro celebrada en FIBES participaron 64 delegaciones municipales de 26 países y 73 instituciones y empresas con más de 530 inscritos. Se concretaron casi 30 acuerdos de colaboración específica y otras 50 ciudades e instituciones mostraron su interés por hacerlo.