Ayuntamiento de Sevilla/ Christopher Rivas

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha culminado los trabajos para adaptar los pliegos de la contratación pública municipal –servicios, obras y suministros, tanto en la licitación abierta como en el procedimiento negociado– a cláusulas que impulsen la igualdad de oportunidades efectiva entre hombres y mujeres. Se avanza, por tanto, en uno de los ejes principales dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el personal del Consistorio hispalense y de sus empresas públicas y organismos autónomos, en el marco de la estrategia para impulsar la igualdad en el conjunto de la ciudad.

“Como ayuntamiento debemos dar ejemplo y trasladar esa corresponsabilidad a las empresas”, ha sostenido la titular de la delegación, Clara Isabel Macías. “De hecho, no es la única iniciativa puesta en marcha en el marco municipal en cumplimiento de la estrategia de igualdad para la plantilla municipal, sino que hay otras medidas que se adentran en cuestiones como el empleo público o la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha abundado.

Así, la perspectiva de igualdad se ha incorporado a las bases de la convocatoria para cubrir 50 plazas de la Policía Local y otras 23 del Servicio de Bomberos, con medidas como el aplazamiento de las pruebas de aptitud física para aspirantes embarazadas. En referencia a garantizar las condiciones de igualdad efectiva en el desarrollo de la carrera profesional, en los temarios para las promociones internas se ha incluido la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en la comunidad de Andalucía y en todos los procesos de provisión de puestos de trabajo mediante concurso de méritos serán valorados los cursos realizados en materia de igualdad de género y de prevención de la violencia machista, tras concebirse estas como materias transversales.

En cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la perspectiva de género se ha incluido en el amplio pacto alcanzado entre el gobierno de la ciudad y los representantes de todas las secciones sindicales con representación dentro de la plantilla municipal para fijar un nuevo acuerdo sobre permisos y retribuciones, que se sitúa entre los más avanzados de las Administraciones Públicas españolas. Se recogen desde el permiso retribuido para empleadas en estado de gestación desde el día primero de la semana 37 de embarazo hasta periodos de lactancia, pasando por permisos por razón de violencia de género, donde todas las faltas de asistencia por este motivo se considerarán justificadas.

En referencia al lenguaje inclusivo, se puso en marcha un curso en la plataforma de teleformación del Ayuntamiento al tiempo que en los servicios de Contratación y de Gobierno Interior se ha revisado y cambiado la redacción de contratos, normas o documentos, impresos, formularios, web, etcétera, para garantizar que no se utilice el lenguaje sexista. En materia de salud laboral, se ha elaborado y publicado ya un documento que contribuya a garantizar en la plantilla municipal un entorno laboral libre de situaciones de riesgo para trabajadoras en supuestos de embarazo, parto o lactancia natural, y el Servicio de la Mujer prepara una campaña de difusión.

Por último, en lo que a la sensibilización y prevención contra la violencia machista se refiere, se han programado ya distintos cursos en el marco de la plataforma de teleformación ‘Sevilla, territorio de igualdad’, así como otros cursos de conciliación y corresponsabilidad familiar, que se irán impartiendo a lo largo de 2018.

“Y en las próxima semanas abordaremos en la comisión técnica del plan de igualdad para la plantilla municipal la programación de actividades para el año 2018”, según ha concluido Clara Isabel Macías.