Después de la base estratégica de La Coruña, la de Sevilla es la “de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión” de las seis que existen en España.

Sevilla Actualidad. Salvamento Marítimo inauguró ayer la Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación (BEC) en Sevilla, base que actuará en los 2.100 kilómetros del litoral andaluz y en la que Fomento ha invertido 11,5 millones de euros, según explicó la directora general de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Isabel Durántez.

La finalidad de la nueva base es responder a accidentes por derrames o vertidos, así como mantener en situación de permanente operatividad los equipos de salvamento y de lucha contra la contaminación, como barreras o succionadores de hidrocarburos.

Después de la de La Coruña, ésta es la base estratégica «de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión» de las seis de este tipo que existen en España, ubicadas en Santander, Cartagena, Castellón, Tenerife, la citada en La Coruña y la recién inaugurada en Sevilla.

Así, la base de la capital hispalense cuenta con el 20 por ciento del total de barreras y equipos de salvamento y contra la contaminación marina de toda España.

El centro, ubicado en Dos Hermanas, tiene 5.500 metros cuadrados, de los cuales 600 son de oficinas y el resto se destinará a mantenimiento y reparación de los equipos contra la contaminación.

Esta base comenzó a operar a finales de 2006 en una sede provisional. Tras ello se eligió la zona de Dos Hermanas por su facilidad de comunicaciones, al estar en «una posición central para el rápido despliegue de medios» a cualquier zona de Andalucía, según señaló Durántez.

Desde su puesta en funcionamiento, ha actuado en varias emergencias, entre las que destaca la embarrancada del ‘Sierra Nava’ en la Bahía de Algeciras, el trasbordo del combustible del ‘Tiger’, que entró en combustión en Melilla, el hundimiento del  ‘Don Pedro’ en Ibiza y el seguimiento y prevención tras el abordaje de los buques ‘Torn Gertrud’ y ‘New Flame’ en Punta Europa.

www.SevillaActualidad.com