El nuevo Cartuja Center Cite/ Twitter

El nuevo equipamiento cultural Cartuja Center Cite abrirá sus puertas el próximo 8 de marzo con una programación centrada en las artes escénicas: teatro, danza, conciertos, ópera, musicales o circo.

El nuevo centro, con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados, cuenta con edificios con múltiples posibilidades de uso y está equipado con tecnología de última generación, sistema de acústica variable y una platea configurable, que permitirá tener un aforo grande de hasta 2.000 butacas en un foso con capacidad para 4.000 personas. El escenario, que albergará distintos estilos musicales, cine, teatro o congresos, es de grandes dimensiones. El nuevo espacio llega también con otro auditorio más reducido con capacidad para 400 personas, una sala de ensayo y un estudio de grabación.

En el acto de presentación Isabel Ojeda, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, comentó la importancia de contar con el Cartuja Center Cite en Sevilla, «un equipamiento de primer nivel que viene a completar la oferta cultural de la ciudad, siendo fundamental para potenciar la Isla de la Cartuja como distrito cultural emblemático, junto a espacios culturales como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el CAAC, el Auditorio Rocío Jurado o el Teatro Central».

En lo que se refiere a la programación y ofertas de espectáculos, Enrique Salaberria –Presidente del Grupo Smedia- señaló que “el Cartuja Center Cite nace para consolidarse en la ciudad de Sevilla como un referente europeo de artes escénicas” y Así, “hoy podemos decir que Cartuja Center, como heredero del pasado y con miras de futuro, abre las puertas a la urbe de Sevilla, con el afán de convertirlo en tierra de los mejores y más importantes acontecimientos que vienen desarrollándose en el mundo, para el disfrute de todos los sevillanos y de quienes nos visiten”.

El Presidente de Smedia anunció que “la gran apertura del Cartuja Center se celebrará con un homenaje a la Sevilla Mujer, femenina, sensible, creadora, a la vida, al arte. Por este motivo hemos elegido el 8 de marzo en el día internacional de la mujer, de la mano de artistas como Carmen Linares, María Toledo y creadoras como Pepa Gamboa. Reconocidas por su trabajo y talento indiscutibles”. Además, Salaberria explicó que “la programación abarcará los más diversos géneros y modalidades artísticas como teatro, danza, conciertos, ópera, flamenco, musicales o circo y encontraremos artistas y espectáculos como  David DeMaría, José Mercé, Rosario, ‘The Hole’, ‘La Familia Adams’, Los Morancos, Faemino y Cansado, Cantores de Híspalis, El Médico, Palo Santo, El cascanueces y El Lago de los cisnes del Ballet de San Petesburgo, entre otros muchos que iremos anunciando”. Por último, el presidente de Smedia quiso destacar la colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla gracias a la cual ofrecerán numerosos conciertos a lo largo de la temporada.

Gracias a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Sevilla y Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), el Cartuja Center CITE contará con un espacio de formación orientado a la formación de alta calidad en el ámbito de la imagen, realización, producción, desarrollo APP, iluminación, caracterización, sonido y animación. Igualmente, se pueden encontrar diferentes espacios accesorios; zona de hostelería y restauración, espacio para oficinas y  un amplio aparcamiento con capacidad para 303 plazas.

La Isla de la Cartuja contará a partir del próximo 8 de marzo  con un nuevo equipamiento cultural. Eulen Cultura, marca del Grupo Eulen encargada de la gestión integral de espacios culturales, y Smedia, una de las principales empresas en la gestión de teatros y espectáculos, junto con la Fundación SGAE y la Cámara de Comercio de Sevilla, han presentado hoy el proyecto de la gestión integral Cartuja Center Cite, el edificio que la Fundación SGAE tiene en la Isla de la Cartuja.

Por su parte, Xosé Luis Canido –director general de la Fundación SGAE- destacó que “es un centro que se inaugura en el siglo XXI para el siglo XXI. Por su escala, sus características técnicas y sus inmensas posibilidades está concebido para la formación, la producción y la exhibición de todo tipo de disciplinas y espectáculos”. Asimismo, recalcó que “el compromiso y la alianza entre estas cuatro instituciones (Eulen Cultura, Smedia, Cámara de Comercio de Sevilla y Fundación SGAE) van a posibilitar que en Sevilla, en Andalucía, “se levante el telón y se ponga en marcha el que a partir de hoy será el centro cultural de referencia en España y, muy posiblemente, también en Europa”.

Por su lado, Jesús Llorente –director de Andalucía del Grupo Eulen- resaltó la  intención de convertir el Cartuja Center Cite en un “complejo de cultura y ocio emblemático de las Artes Escénicas de referencia para Andalucía, España y Europa, con una estimación de usuarios de 275.000 al año”. Asimismo, hizo especial hincapié en los espacios dedicados a congresos y eventos ya que “cada vez más, nuestra ciudad es elegida por grandes empresas y entidades para la celebración de actos, ferias, conferencias y queremos que cuenten con nosotros para que sea un gran evento, gracias a la versatilidad del edificio”. Además, “la oferta se complementa con una zona de restauración, con cafetería y restaurante y una amplia terraza exterior, perfecta para la realización de eventos de día y también nocturnos, así como fiestas privadas que contarán con un servicio de restauración de gran calidad y vistas a la ciudad”.

En palabras el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero: «Desde la Cámara como institución, siempre hemos respaldado las nuevas iniciativas empresariales que se presentan por lo que significan para el crecimiento económico de nuestra ciudad y nuestra provincia. Cartuja Center Cite es un proyecto de interés que se ubica en el parque tecnológico más importante de la comunidad autonómica andaluza. La participación de la Cámara de Comercio de Sevilla en este proyecto está fundamentada principalmente en la vertiente formativa. Un acuerdo del que se van a beneficiar nuestros alumnos del área audiovisual y tecnológica de nuestro Campus Universitario Porvenir-Viapol.»

Además, durante la presentación del Cartuja Center Cite, participó el Giralda Brass, un quinteto de metales compuesto por alumnado de la Fundación Barenboim-Said y del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. El quinteto estuvo formado por Irene de la Orden (trompa), José Valero (trompeta), Fernando Beltrán (trompeta), Agustín Orozco (trombón) y Marco Triguero (tuba).