Presentación este miércoles del proyecto 'Innovando Juntos' en la Universidad de Málaga/ Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla participa en ‘Innovando Juntos’, un proyecto para buscar soluciones ante los retos tecnológicos de la atención sanitaria, empezado por la especialización de cardiología. En el proyecto participan también  la Universidad de Málaga, la biofarmacéutica MSD y los Parques Científico-Tecnológico Cartuja y PTA, así como la Corporación Tecnológica de Andalucía.

La iniciativa, de colaboración público-privada, busca con la convocatoria Heart Team Companion encontrar soluciones para los retos de gestión de la cardiología, seguida posteriormente del tratamiento de enfermedades como la diabetes o la oncología. Las empresas tecnológicas del sector salud podrán plantear sus propuestas hasta finales de marzo, y un grupo de expertos seleccionará las mejores. La iniciativa está dotada de un premio de 15.000 euros para cada uno de los retos.

La presentación de este acuerdo de colaboración público privado ha tenido lugar en un acto oficial en la Universidad de Málaga, donde se ha presentado el primero de estos retos, en el área de Cardiología, con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Investigación, Desarrollo en Innovación en Salud, Rafael Solana y el director médico de MSD, Joaquín Mateos. Tras la presentación el proyecto, Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología, presentó el reto Heart Team Companion.

También estuvieron presentes en el acto Martín Blanco, gerente del PCT Cartuja; José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA de Málaga; Adelaida de la Calle, presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía y Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, entre otros.

Para Eduardo de Teresa, director de la Unidad de Gestión Clínica del Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga, este reto supone “un paso más a la hora de tomar decisiones acerca de lo que es mejor para un paciente”. “El objetivo es desarrollar una herramienta tecnológica capaz de unificar todos los datos que se deben tener en consideración para tratar una determinada patología. Hasta ahora, esos datos se recopilaban de una manera más subjetiva, con valores obtenidos del pasado y de la experiencia ya demostrada. Sin embargo, con este reto se creará una herramienta capaz de actualizar todos los datos, con lo que se gana en objetividad y en eficiencia”, ha señalado el doctor De Teresa.