El emblemático azulejo que da nombre a la calle Córdoba/ Ayto. de Sevilla

Tras su retirada en octubre, Urbanismo ha anunciado que restaurará el emblemático azulejo cerámico que da nombre a la calle Córdoba de la fachada de la Iglesia del Divino Salvador. El azulejo data de 1908 y representa el hermanamiento entre Sevilla y Córdoba del 22 de mayo de ese año.

El azulejo, catalogado en 1985 como Bien de Interés Cultural, es obra de Antonio Romero Pelayo, trabajador de la fábrica de cerámica Manuel Corbato, situada en la calle San Jorge de Triana. La pieza fue retirada en octubre del pasado año por la Gerencia de Urbanismo por motivos de seguridad, al detectarse problemas en su sujección, y también para preservarla de posibles desprendimientos, encontrándose los azulejos actualmente en la Gerencia de Urbanismo.

Una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía a la intervención propuesta por Urbanismo, se han iniciado los trámites para adjudicar estos trabajos, que se prevé tengan una duración inferior a dos meses y que se han valorado en 1.854 euros.

El panel presenta la pérdida de dos piezas en el ángulo inferior derecho pro desprendimiento, así como en la capa vítrea que recubre algunas baldosas, y otras pequeñas fracturas, además de la acumulación de polvo y suciedad acumulada por la exposición al intemperie que ha oscurecido la imagen.

La propuesta de conservación de Urbanismo pasa por tareas de limpieza y reintegración de las baldosas, restituyéndolo una vez restaurado en su ubicación original según el método tradicional (mortero de cal y árido seleccionado), lo que las protegerá de la humedad.