Los placeros llevan 37 años en unas dependencias provisionales

El nuevo mercado de la Encarnación ya tiene fecha de inauguración. Será el 19 de diciembre, fecha para la que ya se habrá completado el traslado de los placeros a las dependencias de Metropol Parasol.

Sevilla Actualidad. El nuevo mercado de la Encarnación se inaugurará el próximo domingo 19 de diciembre a las 12:00 horas del mediodía. Así lo han decidido los titulares de los puestos que se han reunido esta mañana con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para fijar la fecha definitiva.

De esta forma, y tras 37 años de espera, los placeros podrán recibir a su clientela desde las nuevas instalaciones de Metropol Parasol. Tras los actos de inauguración, el mercado mantendrá sus puertas abiertas para que todos los sevillanos puedan acercarse hasta allí.

A partir de ese momento, el mercado de la Encarnación funcionará con normalidad en su nuevo enclave, desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas, si bien el Ayuntamiento de Sevilla contemplaría la posibilidad de abrir las puertas del mercado durante la tarde siempre que los titulares de los puestos soliciten tal punto.

El próximo 19 de diciembre, el Ayuntamiento pondrá en marcha otras actividades complementarias que se emprenderán en Navidad dentro del complejo, de manera que los comerciantes del mercado de la Encarnación y sus clientes no serán los únicos en disfrutar del proyecto desde este mes de diciembre.

Para la logística definitiva del traslado, familiarización y puesta en servicio de los puestos, los comerciantes solicitaron un periodo de tiempo en el que pidieron diversas adaptaciones para sus puestos. Estas modificaciones están siendo ultimadas en estos días y habrán sido satisfechas completamente para el día 19. En el caso de la joyería del mercado, que tiene unos requerimientos específicos, existe un compromiso para que ese día estén solucionados también.

De esta manera, el recinto provisional que ha acogido al Mercado durante los últimos 37 años quedará expedito antes del 31 de diciembre, fecha en la que expiraba el contrato de inquilinato de este año.

Intenso trabajo

Es así como la empresa constructora, Sacyr, da por satisfechas las demandas de los titulares de los puestos. Estos habían pedido correcciones de los mostradores de fruta, que hoy estarían terminadas, además de los otros dos puestos de fruta que además venden caracoles; la adaptación del puesto de joyería, que está en marcha -ya se ha terminado el acristalamiento de suelo a techo del tramo que da a la galería, y la instalación de pileta inoxidable, aire acondicionado y tomas adicionales de electricidad están en marcha y estarán listas mañana miércoles-.

Además, el herraje de la cámara común de frío para carne ha quedado hoy instalado. El aire acondicionado de la sala de elaboración está en marcha y en esta semana quedará instalado. Los taladros de las mesas de trabajo de pescadería para arrojar residuos estarán finalizados mañana. Los dosificadores de jabón y papel secamanos están en marcha y se instalarán el viernes de esta semana. Las papeleras en el mercado se instalarán el viernes 3 de diciembre. Los rótulos de los puestos ya están instalados, así como las protecciones de los cuadros de frío y enchufes de gran parte de la señalética -el resto quedará completamente colocada este viernes-. La reubicación de tomas de electricidad, teléfono y datos ya está completamente definida y en marcha. Los buzones de los comerciantes se han colocado hoy. Los nuevos contenedores de residuos ya están encargados a Lipasam y se colocarán este viernes en la sala de residuos. Y la zona de carga y descarga en planta sótano se utiliza ya por los comerciantes con normalidad para dejar aparcadas sus furgonetas.

Por su parte, los comerciantes también desarrollan una serie de actuaciones. Así, ya han encargado los herrajes de las cámaras frigoríficas de uso individual y estarán listos este viernes. Ya han encargado las estanterías. Las balanzas ya están encargadas, por lo que sólo resta su instalación en los puestos. Los bancos «reposacestos» que se situarán frente a los mostradores están ya encargados y se prevé su instalación en los próximos días.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...