Suelta de palomas para celebrar este martes el Día de la Paz en Torreblanca/ Ayto. de Sevilla

Para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y Paz este martes 30 de enero, los escolares de Sevilla han celebrado actividades y participado en marchas por la paz mundial.

Una de las actividades desarrolladas esta mañana para celebrar esta efeméride ha sido la Marcha del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, organizada por el Distrito Macarena junto a la Mesa de Educación del Polígono Norte. La marcha ha dado comienzo a las 09.30 horas, y ha discurridopartiendo de la Plaza del Olivo para continuar por los centros educativos participantes de la zona, el CEIP Blas Infante, CEIP Pío XII, CC Virgen Milagrosa, CEIP Manuel Siurot, IES Azahar, IES Inmaculada Vieira. Finalmente, la marcha ha vuelto alrededor del mediodía a la Plaza del Olivo, donde ha tenido lugar la Lectura de Manifiesto por la Paz, además de otras actividades, juegos y talleres que han disfrutado niños, jóvenes, profesores y familiares.

Además, la Plaza del Olivo ha acogido la lectura de manifiestos elaborados por los alumnos, sus familias, las asociaciones y las empresas colaboradoras, con palabras a favor de la paz y la convivencia, y en contra de la intolerancia, el racismo y el odio. Al acto asistieron la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, y el director del mismo, Francisco Guzmán. En el acto han prestado apoyo y colaboración entidades como CEPAIM, Cruz Roja, Sevilla ACOGE, Movimiento contra la Intolerancia, Centro de Salud Polígono Norte, Asociación Rutas de Sevilla, Asociación Manos Abiertas con Norte, CIMA, Federación Liberación, Federación SURGE y Fundación PERSAN.

En toda la ciudad los colegios han celebrado actividades especiales y talleres para conmemorar la efeméride. También se ha organizado un encuentro para celebrar el día en la Factoría Cultural, en el que han participado los colegios Fray Bartolomé de las Casas, CEIP Andalucía, CEIP Manuel Altoaguirre, Colegio de Educación Especial San Pelayo, el Conservatorio elemental de Música de Triana y el Coro Meridianos. Durante el acto se ha procedido a la interpretación de diferentes números musicales, coreografías y lectura de poemas. La Factoría Cultural acogerá el certamen cultural ‘Música, Poesía y Paz’, cuyo programa comprende los siguientes números: la canción ‘Ni una más’, interpretada por los alumnos del CEIP Manuel Altoaguirre; la coreografía ‘En nosotros está…’ llevada a cabo por los niños y niñas del Colegio de Eduación Especial San Pelayo; alumnos del Conservatorio de Música de Triana tocarán diversas piezas de música clásica, mientras que los integrantes del Coro Meridianos cantarán el repertorio consistente en los temas ‘Hine ma tov, ‘A la mar si no duermes’ y ‘All things bright and beautiful’. Además, la lectura de poemas correrá a cargo del alumnado del CEIP Fray Bartolomé de las Casas, quien se encargará de la presentación del acto, y de los chicos y chicas del CEIP Andalucía, los cuales interpretarán la obra poética ‘Romancero Gitano. Homenaje a Lorca’. ‘Este acto servirá para unir a la comunidad educativa en torno a la celebración de esta efeméride, que este año además tendrá como escenario principal un nuevo equipamiento cultural puesto en marcha por este Gobierno como es la Factoría Cultural y que se suma a otros actos realizados estos días en torno al Día de la Paz en otros barrios como Torreblanca’, ha señalado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.

También en el colegio CEU San Pablo se ha celebrado el día bajo el lema ‘Si quieres la Paz, edúcate para la Paz’