El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, han recorrido esta mañana la nueva pasarela peatonal que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha construido entre la calle Torneo y el Paseo Juan Carlos I, para solventar definitivamente la falta de accesibilidad especialmente para personas con diversidad funcional y carritos infantiles. Esta obra, comprometida en los presupuestos de 2017, tiene un presupuesto de adjudicación de 164.288 euros.

De hecho, hasta el momento de llevar a cabo esta construcción, los niveles superior e inferior únicamente estaban comunicados a través de varios tramos de escalinatas, que no cumplen con las normas vigentes en materia de accesibilidad, y que constituyen una absoluta barrera física que inviabilizaba totalmente, o en el mejor de los casos dificultaba enormemente, el acceso al río para aquellas personas con movilidad reducida.

Al objeto de solucionar esta grave carencia, la Gerencia de Urbanismo ha construido en los últimos cuatro meses esta pasarela peatonal que cumple totalmente con los estándares exigibles en materia de accesibilidad. La nueva construcción, que se ubica exactamente entre el puente de la Barqueta y el puente de la Cartuja a la altura de las calles Puerta de San Juan y Lumbreras, cuenta con 129,20 metros de longitud, una pendiente máxima del 6 por ciento, tramos inclinados de 9 metros de longitud como máximo y, mesetas intermedias de 1,5  metros de anchura.

Desde el punto de vista constructivo, la pasarela se ha conformado con pilares metálicos, sobre los que apoya una bandeja también metálica que constituye la plataforma propiamente en sí, sobre la que se ha instalado una barandilla de acero galvanizado. De esta forma, la nueva estructura presenta un trazado muy ligero con el que se ha procurado no interferir en la imagen del paseo ni en la del entorno de la dársena del río.

“Se trata de una obra de accesibilidad que responde a las prioridades de este gobierno reflejadas en el proyecto de presupuestos de 2018 que, tras las enmiendas incorporadas de los distintos grupos políticos especialmente de Ciudadanos y Participa Sevilla así como de IU, supone el mayor esfuerzo inversor en materia de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas que se ha hecho en la ciudad”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

Antonio Muñoz, además, recordó que la Gerencia de Urbanismo ya ha redactado el anteproyecto para la reurbanización completa de la calle Torneo en varias fases y que ha sido sometido a un proceso de participación a través de la recepción de propuestas en la plataforma digital Decide Sevilla. Todas ellas están siendo evaluadas por los técnicos municipales. “En cuanto se apruebe el presupuesto del ayuntamiento de Sevilla para 2018 estaremos en condiciones de licitar y por tanto iniciar la primera fase de esta esperada y necesaria remodelación”, concluyó.