El Ayuntamiento va a aplicar nuevos criterios en este tipo de pasos de peatones para posibilitar una mejor percepción de los mismos y una mayor visibilidad por parte de los propios peatones a la hora de llevar a cabo el cruce de la calzada

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha diseñado una nueva campaña para la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones que carecen de señalización semafórica con el objeto de mejorar la percepción de los mismos por parte de los conductores, así como de aumentar la visibilidad de los peatones a la hora de cruzar la calzada.

Esta campaña recoge un conjunto de actuaciones que tiene como objetivo avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad vial, especialmente de los usuarios de la vía más vulnerables: los peatones y los ciclistas.

Para ello, desde el Área de Movilidad se van a desarrollar una serie de instrucciones que establecerán los nuevos criterios de señalización para los pasos de peatones sin semáforos y que estarán dirigidas a los servicios municipales o empresas que realicen algún tipo de actuación en la vía pública con vistas a que se vayan implantando de forma paulatina en todos los pasos de estas características que existen en la ciudad.

Con la nueva señalización, se evitará el estacionamiento a menos de 2 metros de distancia de los pasos de peatones sin semáforos en el sentido de la marcha en caso de aparcamiento en cordón y a menos de 4 metros en el caso de que el aparcamiento se realice en batería.

Para ello, desde el Área de Movilidad se llevará a cabo de forma gradual la modificación de las líneas delimitadoras de las zonas de aparcamiento mediante su retranqueo hasta las distancias anteriormente expresadas y señalizará estos límites mediante el empleo de balizas flexibles con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la nueva norma. También quedará señalizada en el pavimento la inscripción de prohibición de parada y estacionamiento en zona de visibilidad del paso de peatones.

Esta medida permitirá mejorar la visibilidad tanto del propio peatón a la hora de cruzar la calzada como de los conductores que, al disponer de este espacio libre de obstáculos, tendrán un campo visual ampliado de aquellos pasos que no cuentan con dársena adelantada. Con esta mejora, los vehículos podrán anticiparse al cruce de los peatones reduciendo la velocidad con la suficiente antelación.

Igualmente, desde el Área de Movilidad también se llevará a cabo una campaña de refuerzo en la señalización de los pasos de peatones sin señalización semafórica en calzadas de tres o más carriles de circulación que carecen de medianas o de refugios intermedios. Este refuerzo se llevará a cabo mediante el establecimiento de medidas de estrechamiento de los carriles de circulación en las zonas de aproximación a los pasos de peatones, lo que genera instintivamente una reducción de la velocidad de los vehículos y permite un paso más seguro.

Este último tipo de pasos de peatones no es muy frecuente en la ciudad y en la actualidad no se ejecutan. Sin embargo, se llevará a cabo esta campaña específica de señalización para reforzar su visibilidad en aquellos lugares en los que se encuentran ya instalados y consolidados. Estos estrechamientos de calzada se consiguen mediante el pintado de una zona central excluida al tráfico que estrecha la sección del carril y el balizado con elementos reflectantes a ambos extremos del mismo, lo que provoca un efecto ‘túnel’ en la aproximación y otorga una mayor visibilidad nocturna.

En aquellas zonas en las que no es posible llevar a cabo el estrechamiento de carriles, se reforzará igualmente la señalización mediante la instalación de balizas luminosas tipo LED que permitan a los conductores detectar el paso de peatones en horario nocturno con mayor antelación, previniendo los accidentes por atropello y mejorando la seguridad de los peatones.

Esta campaña de mejora de la visibilidad de los pasos de peatones se suma a la implantación de las medidas adoptadas hace un año por el Área de Movilidad para reforzar la seguridad vial para motos y ciclomotores. Dentro de estas medidas, se ha llevado a cabo recientemente el fresado de la zona central de pasos de peatones con señalización semafórica en la Carretera de Carmona en sustitución de la técnica de pintado de los mismos con pintura negra con árido antideslizante que provisionalmente se ha estado utilizando hasta disponer de los medios necesarios para utilizar esta técnica.

También se han implantado las zonas adelantadas para motocicletas, que, además de garantizar la salida sin tráfico de los semáforos también permite mejorar la visibilidad del mismo para el resto de vehículos en caso de que exista algún peatón cruzando en el momento del cambio de rojo a verde.

Estas actuaciones se complementan con la sustitución de las lámparas convencionales por lámparas de tecnología LED en todos los semáforos de la ciudad que, al estar conformadas por múltiples puntos de luz, permiten mantener la visión del color del semáforo en caso de que alguna se funda, frente a las lámparas convencionales, que en caso de fundirse quedan completamente apagadas. Este cambio ha permitido, además, reducir la factura de consumo eléctrico en torno a un 65 por ciento.

Otra de las medidas adoptadas es la instalación de pantallas de contraste en los semáforos aéreos que, a modo de marco de color negro, permiten visualizar el color de los focos aún cuando el sol se encuentra de cara.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado la importancia de estas actuaciones “que van a permitir una importante mejora dela seguridad vial, protegiendo a los colectivos más vulnerables como son los peatones y los ciclistas”. “Este Gobierno municipal está realizando un importante despliegue de medios tanto técnicos como humanos para poner en marcha estas actuaciones”, ha explicado el delegado, al tiempo que ha destacado “la necesidad de que todos los usuarios de la vía pública cumplan y respeten estas medidas como única forma de avanzar poco a poco hacia una ciudad más segura para todos y de reducir la accidentalidad”.

Todas estas actuaciones forman parte del conjunto de medidas que en materia de seguridad vial está implantando la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en toda la ciudad como son la reducción de carriles para lograr el calmado de tráfico; eliminación del ámbar en los giros a la izquierda; sincronización semafórica para la limitación de la velocidad a 50 km/h mediante la creación de onda verde en itinerarios previamente predefinidos; la sustitución de las pinturas anteriormente utilizadas por las nuevas pinturas con árido antideslizante incorporado; la remodelación de pasos de peatones, la declaración del Casco Antiguo como zona 20 y 30 con prioridad al peatón y a la bicicleta; la eliminación de carriles fantasma como el modificado con la ocasión de la puesta en marcha del giro a la izquierda en Torneo para el cambio de sentido a la altura de la calle Baños; y  la reordenación de cruces e intersecciones como el de la Avenida de la Borbolla o Montesierra, recientemente.

A todo esto, se sumará próximamente el nuevo sistema de inventariado de marcas viales que permitirá llevar a cabo campañas de repintado con anterioridad al deterioro de la pintura garantizando su adecuado estado de conservación. También se va a llevar a cabo un refuerzo de  la inspección para la mejora del mantenimiento preventivo de la señalización que contempla la revisión completa en toda la ciudad trimestralmente.