Tren doble de la Línea 1 de Metro de Sevilla/SA

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López Gracia, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, y el ministro de Fomento Íñigo de la Serna se han reunido hoy para tratar la ampliación del Metro de Sevilla. Tras el encuentro, que ha comenzado sobre las 10:30 horas en el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento a comunicado a través de Twitter que ha sido «satisfactorio» y que han llegado a «un principio de acuerdo» para impulsar la línea 3 del Metro de Sevilla, que conectaría Prado de San Sebastián con Pino Montano.

El acuerdo pasa por realizar un trabajo técnico que comenzará una vez se haya remitido el documento del proyecto de ampliación, a través de la línea con un mayor volumen de demanda, según todos los estudios realizados. El diseño tiene un coste de 700 millones de euros, por lo que tras la reunión se ha anunciado que las tres administraciones buscarán conseguir además financiación europea. Se estima que la línea 3 podría alcanzar los 14 millones de viajeros, el doble de los que registra en la actualidad la única línea existente.

La reunión, la segunda que el alcalde mantiene con el ministro de Fomento durante este mandato en la que se ha abordado la ampliación del Metro, viene precedida del escrito remitido recientemente al Ministerio por parte de las dos administraciones, en el que se solicitaba la implicación del Gobierno central en el proyecto, tal y como ocurrió en  la línea  1 y en otras ciudades españolas.

“Hemos conseguido uno de los objetivos en el que veníamos trabajando desde hace tiempo: desbloquear la ampliación del Metro de la única forma que era posible: con un acuerdo entre las tres administraciones que garantice un trabajo conjunto con paso firme y decidido”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

El ministro, el consejero y el alcalde han coincido en destacar el “entendimiento y la voluntad de acuerdo de las tres administraciones“ con el objetivo de impulsar el proyecto de ampliación de la red de forma conjunta, tal y como ocurrió cuando se pusieron en  marcha los trámites para la línea 1.

El alcalde y el consejero han propuesto al ministro de Fomento avanzar en la ampliación del Metro con la ejecución del tramo entre el Padro y Pino Montano.

El ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, ha acordado con Ayuntamiento y Consejería de Fomento  analizar la viabilidad de la ampliación. El acuerdo contempla la creación de una comisión técnica, con representación de las tres administraciones, para estudiar la viabilidad. Posteriormente, deberán tratar temas como la financiación. En este sentido el ministro ha apuntado a la colaboración público privada o la financiación europea. No obstante, han matizado, que se está en una «fase muy incipiente».

En esta línea, ha abogado con mantener reuniones con cierta periodicidad que conduzcan a ese acuerdo concreto para que la ampliación del metro sevillano sea una realidad.

El PSOE de Sevilla ha mostrado su «satisfacción» con el acuerdo alcanzado, que según Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, es una «magnífica noticia para Sevilla», celebrando así que el Ministerio de Fomento se haya sumado “por fin al compromiso inequívoco que ya habían adquirido la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para iniciar la ampliación del Metro”. “El tesón de la Junta y del consistorio hispalense para acometer una infraestructura que es clave para la ciudad ha conseguido que el Gobierno del PP se comprometa, aunque haya sido a regañadientes”

El PP de Sevilla, por su parte, ha celebrado el principio de acuerdo. La presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha subrayado que “el compromiso del Gobierno de la Nación se ha hecho patente una vez más con la reunión que ha mantenido con la Junta y el Alcalde de Sevilla para abordar el desbloqueo en la construcción de la línea 3 de Metro», si bien ha lamentado «los años perdidos por la inacción de la Junta».