Los populares piden la suspensión cautelar inmediata de la ordenanza

Zoido pide al alto tribunal andaluz la suspensión cautelar inmediata de la Ordenanza de septiembre de este año por el que se cierra al tráfico el centro y se limita la circulación en 45 minutos.

Sevilla Actualidad. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Juan Ignacio Zoido, ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la suspensión cautelar inmediata del plan de cierre al tráfico del centro puesto en marcha por el Consistorio hispalense.

En su intervención en el acto de presentación de candidatos del PP andaluz para los comicios municipales de mayo de 2011, Zoido ha anunciado que ha recurrido al TSJA “para que se anule el cierre del tráfico al centro y se proceda a la suspensión inmediata de esta prohibición mientras la Justicia dictamina sobre la suspensión cautelar y, posteriormente, sobre la posible ilegalidad de la medida”.

Concretamente, ha interpuesto un recurso ante el Alto Tribunal andaluz contra el acuerdo del 24 de septiembre de 2010 del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que modifica la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas para cerrar al tráfico el centro y limitar a un máximo de 45 minutos la circulación de vehículos.

Asimismo, el recurso se dirige contra la Resolución del Alcalde que pro delegación emite el teniente de alcalde delegado de Movilidad, Francisco Fernández, sobre el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la Protección de la Zona Monumental, de fecha 13-10-2010. “Y lo hago convencido porque estamos ante unas medidas que sólo buscan prohibir y que están plagadas de ilegalidades contenidas en varios de sus artículos”, asegura el alcaldable popular.

En este sentido, argumenta que “hay causas más que suficientes para considerar nula de pleno derecho esta restricción porque se están lesionando derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional”, como es el caso de “el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de residencia y libre circulación por todo el territorio español y el principio de legalidad”.

Del mismo modo, explica que se trata de un caso en que “si la norma se aplica y después la Justicia determina que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos será imposible que el Ayuntamiento restituya el daño causado a quien no pudo circular en virtud de tan injusta norma”, por lo que solicita la “suspensión inmediata mientras se tramita la suspensión cautelar y el tribunal dictamina, para que ningún sevillano sea lesionado en sus derechos y luego nadie pueda restituirle el daño”.

Además, apunta que “el plan de ordenación viaria del casco histórico que dice por donde se puede y no se puede circular, ni si quiera ha sido publicado en el Boletín Oficial del Provincia (BOP)” y añade que “la ordenanza no recoge ni la delimitación de las calles ni la limitación de los 45 minutos”.

“Y cuidado, que estamos ante un posible daño a todos los residentes en el distrito que son 57.510 –de los que 11.600 son mayores de 65 años según consta en el Anuario Estadístico Municipal– a los que hay que sumar trabajadores que tienen su puesto en el segundo casco histórico más grande de Europa y sevillanos y turistas que quieren vivir y disfrutar del centro”, precisa Zoido.

En esta línea, ha recordado que “cierran el centro al tráfico privado sin que la movilidad mediante transporte público esté garantizada”, ya que “Metro no hay, autobuses sólo dos paradas –en Ponce de León y Prado de San Sebastián– y el taxi es costoso para muchas economías domésticas sevillanas”.

“Si el gobierno municipal está para prohibir y convertirse en obstáculo, nosotros estamos por la libertad y la solución de los problemas”, ha sentenciado el portavoz del PP, quien critica que “los dirigentes del PSOE actúan con improvisación, imposición y prohibición”, frente a la “planificación, diálogo y libertad” del PP.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...