guardia-civil-tecnologico
Guardia Civil tecnológico / SA

En el momento del registro había un ordenador del cual se estaban realizando descargas ilegales.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Sevilla, ha detenido a una persona e investigado a otra,  interviniendo además gran cantidad de productos informáticos, en una operación contra los delitos de  propiedad  industrial e intelectual y blanqueo de capitales. Se ha practicado  un registro, en un domicilio de la capital andaluza, donde se han localizado los productos falsificados, que eran comercializados a través de una página web, a todo el territorio nacional.

La operación “ZOTOLAN”, desarrollada  por esa Unidad de Policía Judicial, y enmarcada en la lucha contra la piratería digital, se inició en el mes de mayo del pasado año, cuando el representante de la marca Microsoft en España, denunció la existencia de una página web, que podía dedicarse a la venta y distribución, a través de internet, de  productos de la citada marca de forma fraudulenta, fuera de los canales legales de distribución.

Por parte de los investigadores,  se comprobó la existencia de esta web, que daba soporte a una tienda virtual, que no se encontraba legalmente registrada y que podía estar ubicada y gestionada, desde un domicilio en la ciudad de Sevilla. Esta  investigación, bajo autorización judicial, se encontró con el problema de identificar plenamente el entramado de esta “empresa” y a las personas que la gestionaban, debido al anonimato que puede dar Internet; de hecho, el dominio investigado estaba registrado y soportado en un “posting” alojado en Suiza, realizándose de forma paralela por los investigados  continuos cambios de titularidad de líneas telefónicas con el fin de impedir su identificación y localización.

Finalmente se logró dar con la identidad de las dos personas que gestionaban la tienda virtual y se comprobó que realizaban continuos envíos de soportes digitales a todo el territorio nacional. Las indagaciones también han puesto de manifiesto, la existencia de una actividad de blanqueo de capitales que servía para canalizar las ganancias de dicha actividad ilícita.

En el registro realizado en la vivienda del detenido y del investigado, los agentes incautaron equipos informáticos, discos duros externos, soportes digitales, documentación, programas informáticos falsificados y otro tipo de material relacionado con los supuestos delitos cometidos, comprobándose que, en el mismo momento de realizar la requisa, en un ordenador de la vivienda se estaban realizado descargas ilegales de software amparadas por licencias de uso.

Las ganancias eran cuantiosas, si tenemos en cuenta que una licencia original de un Sistema Operativo, es de aproximadamente de 147 € y en la página web denunciada, se estaban vendiendo por 49,95 €, teniendo en cuenta los gastos de adquisición del software ilegal eran  mínimos pues son descargados de internet o comprados en mercados asiáticos a muy bajo precio.

 Desde el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, se recuerda y recomienda a los usuarios  la importancia de adquirir software original, desde canales de distribución autorizados y de páginas web de confianza, pues el hecho de utilizar este tipo de programas falsificados,  puede poner en grave riesgo nuestro sistemas informáticos, y comprometer nuestras credenciales y nuestras identidades digitales, que pueden ser utilizadas por organizaciones delictivas dedicadas al ciberdelito. Todo ello, aparte del daño económico que se infringe a las empresas,  que se dedican a la creación, distribución, de este tipo de soportes.

Por ello se llevó a cabo produjo la detención de un hombre de 36 años de edad, el cual posee amplios conocimientos informáticos, y a la investigación de otro, de 71 años de edad, padre del detenido, quien realizaba los envíos de paquetes a terceras personas que adquirían los productos falsificados. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado nº 16 de Sevilla, dando por finalizada la investigación y teniendo como resultado el desmantelamiento de uno de los principales puntos de venta de material informático falsificado en la localidad de Sevilla.