Consejería y Ayuntamiento se han comprometido con los vecinos del barrio a la firma antes de que finalice el año de un convenio que regule y detalle las actuaciones que se acometerán.

Sevilla Actualidad. El secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció ayer en una reunión con unos 500 vecinos  de la barriada de Alcosa que desde el Ayuntamiento existe un compromiso de firmar antes de terminar el año un convenio que regulará y detallará las actuaciones de rehabilitación de 12 edificios. Los inmuebles, ubicados en la Plaza de Bib Rambla y Avenida de la ONG, cuentan ya con un proyecto redactado y aprobado que beneficiará a 332 familias.

Durante el encuentro se informó a los asistentes de las conclusiones sacadas del estudio geotécnico elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) para determinar los problemas de cimentación que afectan a los bloques. Así se ha programado un mapa de actuaciones en el que se distinguen cuatro ámbitos en función de la prioridad y la necesidad de la intervención.

Por el momento, la Consejería ha solicitado al Gobierno la declaración de la barriada como Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que impulsará la colaboración estatal a través del Ministerio de Fomento. Si se aprobase esta declaración, la Junta se vería aliviada del peso que soporta desde 2004 con la financiación propia de 7 millones de euros anuales, pudiéndose proceder también con la renovación del sistema eléctrico de los espacios comunes de las zonas de actuación.

El secretario general de Vivienda anunció también que EPSA comenzará de forma inminente la redacción de los estudios previos para determinar la posible intervención de las plazas de Azahín, del Árbol del Rey y Zocodover, de forma que los trabajos puedan licitarse lo antes posible.

Por su parte, Junta y Ayuntamiento han adquirido con los vecinos el compromiso de abrir en el propio barrio una oficina técnica que se encargará de atenderlos en el proceso de rehabilitación, así como de agilizar el trámite de documentos necesarios.

Financiación de las obras

La Consejería de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Sevilla y los propios vecinos de Parque Alcosa suscribieron en 2009 el convenio marco que regirá  la rehabilitación en la barriada. En virtud de ese acuerdo, la Administración autonómica asume el 60% de los gastos totales de las obras, mientras que un 20% corre a cargo del Ayuntamiento y el 20% restante lo financian los propios vecinos. No obstante, si la mayor parte de los propietarios de cada comunidad certifica que sus ingresos anuales no superan en 1,5 veces el Iprem, el tramo financiado por las administraciones se eleva hasta el 95% y los inquilinos sólo deben aportar un 5%. En cualquier caso, éstos nunca asumirán más de una quinta parte del presupuesto global de las obras.

www.SevillaActualidad.com