La calle Tetuán de Sevilla

La celebración de la Feria Internacional del Turismo copa estos días gran parte de la representación institucional de Sevilla y Andalucía. Entre las presentaciones y novedades destaca la iniciativa de la campaña ‘Sevilla loves tourist’ impulsada por los comerciantes del Centro y apoyada por el Ayuntamiento para reembolsar a los turistas el IVA de las compras y fomentar así el comercio, y que ha sido presentada hoy en Fitur con la asistencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La iniciativa, promovida por la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro, de acuerdo con la estrategia del Consorcio de Turismo de Sevilla, consiste en un servicio de ‘Tax Free’ que gestiona desde el móvil con rapidez la devolución del IVA de las compras. Sevilla será así la primera ciudad de España en ofrecer este servicio digitalmente, mediante un acuerdo con la empresa b-free! Tax Back, especializada en estos servicios. Con la aplicación, el turista, congresista o profesional que viaje a Sevilla recibe en su terminal los formularios de exención de las compras que realiza, y podrá validarlos digitalmente en el aeropuerto, sin comisiones ni colas en el aeropuerto.  lo que será imprescindible para la devolución del IVA.

Acuerdo Ciudades AVE

Además, la Red de Ciudades AVE, que preside Sevilla y busca promocionar conjuntamente el turismo de las ciudades conectadas por la Alta Velocidad, ha estado también en Fitur, donde además de celebrar su Asamblea General Ordinaria, y presentar su Plan Estratégico 2018-2021, ha promocionado las ofertas turísticas de la Red y ha firmado un convenio con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), para reforzar la comercialización de sus productos. También ha contado con un mostrador propio en stands de varias comunidades autónomas que la conforman para promocionar los productos Avexperience y Renfe Spain Pass.

La Asamblea ha estado presidida por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y en ella se han aprobado los presupuestos de 2018, además de la firma del convenio con CEAV. Muñoz se ha mostrado satisfecho con el empuje que supone la alianza a la promoción turística de sus ciudades miembros: “La red lo tiene todo: cultura, patrimonio, playa, naturaleza, nieve, deporte,…, de ahí la importancia de estar siempre en FITUR y en las ferias profesionales más relevantes del mundo, puesto que nuestra diversificada oferta es un aliciente para quienes nos
visitan desde mercados lejanos y permanecen en España durante semanas. Reúne, de hecho, la más amplia y diversificada oferta turística del país”, ha dicho.

SICAB presenta el cartel para su nueva edición

También esta mañana se ha desvelado en Fitur la nueva imagen del Salón Internacional del Caballo (SICAB), IV Campeonato del Mundo del Caballo PRE, para su 28 edición, con la participación del delegado Antonio Muñoz, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente de ANCCE –entidad organizadora del SICAB- Juan Tirado; su Alteza Real la princesa Beatriz de Orleans, la modelo sevillana Teresa Baca y el autor de la obra ‘El sueño de los cartujos”,  Manuel Higueras. Así mismo, asistieron al acto, el gerente de FIBES, Jesús Rojas, y el vicepresidente de ANCCE, José Juan Morales.

Antonio Muñoz abría la presentación destacando que «SICAB  y todo lo que representa es clave dentro del desarrollo económico y turístico de la ciudad de Sevilla. Sin duda, y más que nunca estamos en la obligación de estar cerca de SICAB, ya que es un evento que durante 27 años ha dado mucho a nuestra ciudad”.

Por su parte, Espinosa de los Monteros, destacó que tanto SICAB como el caballo de Pura Raza Española son embajadores de la “Marca España”, no sólo por el prestigio que la cría y conservación de un caballo de características únicas, como éste, genera para España, sino porque es un sector que aporta riqueza al país y que es exportado a más de 65 países.

Tirado, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con ANCCE y SICAB, desde los inicios de éste; apoyo que hace que cada año SICAB consiga mantener los niveles de calidad y notoriedad que lo sitúan como uno de los certámenes monográficos más importantes del mundo. Continuó el discursó presentando la magnífica obra del malagueño, Manuel Higueras García, “El sueño de los cartujos”, y dio a conocer las fechas de celebración de la 28 edición de SICAB, que tendrá lugar del 13 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, “para la que esperamos, que un año más,  sea un éxito tanto de ganaderos como de visitantes nacionales e internacionales”.

Finalmente, Manuel Higueras, autor del cartel oficial, felicitó a ANCCE por la iniciativa del concurso público convocado al efecto, al que concurrieron un total de 71 obras procedentes de 11 países. Explicó que la obra es un óleo sobre lienzo que contribuye a la historia del caballo de Pura Raza Española y que tiene como protagonista único a un caballo tordo en libertad con un fondo de influencias cartujas.

‘Andalucía, Tus Raíces’, productos para turistas con lazos ancestrales con Andalúcía

Andalucía ha presentado además en Fitur de la mano del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el primer catálogo exclusivo de productos ‘Andalucía, Tus Raíces’, compuesto de 170 experiencias y servicios ofrecidos en la comunidad para intentar atraer a turistas con lazos históricos, culturales o ancestrales en el destino. La iniciativa, propulsada por la Junta, busca promover productos relacionados con estos vínculos, contando con una marca propia y estudios de mercado sobre demanda y operadores. Entre ellos destacan el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.

El catálogo, disponible en papel y versión digital descargable con un mapa interactivo, se organiza en función del segmento al que se dirige, agrupando las ofertas del turismo halal, sefardía, iberoamericano, y complementarias. En ellas se incluyen propuestas como rutas guiadas  por patrimonio de la época califal y nazarí, talleres de cocina andalusí, visitas a espacios artesanos halal, circuitos por la Andalucía Sefarad, gastronomía kosher y conciertos en ladino, o visitas a los lugares donde vivió Inca Garcilaso, primer mestizo cultural.

El consejero destacó que Fitur es el “primer gran escaparate donde vamos a presentar el porfolio de experiencias y servicios de turismo de raíces” y se congratuló de que esta iniciativa “ya no es una idea o un proyecto, sino una realidad: un nuevo producto turístico que se incorpora de pleno a la oferta de nuestra comunidad”, ya que “hemos creado el primer catálogo exclusivo de estas características en nuestra región”.

Por otra parte, vinculado con esta iniciativa, el consejero asistió hoy a la presentación en Fitur de la Guía de Patrimonio Islámico y Turismo Halal de la provincia de Sevilla, elaborada por la Diputación, que incluye los recursos relacionados con el legado andalusí y una decena de restaurantes específicos para degustar la gastronomía según esta tradición cultural. Fernández apuntó que se trata de una iniciativa integradora, con un fuerte
componente experiencial y emocional, en la que la Diputación y la Consejería “actúan como aliadas” junto al resto del propio sector, con el objeto “de promocionar la riqueza y diversidad de nuestra región, y nuestras provincias, abriendo la oferta a nuevos mercados y perfiles de turistas que diversifican la demanda actual”.

Acuerdo con Renfe para promover el turismo en Sevilla

Renfe y el Ayuntamiento han firmado este mediodía un acuerdo que tiene por objetivo promover conjuntamente el turismo en Sevilla con el tren como medio de transporte en la ciudad. El presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han suscrito el acuerdo.

Para ello, y entre otras acciones, se crearán paquetes vacacionales que incluyan tren y servicios de alojamiento, ocio, gastronomía, etc, que serán ofertados en el portal Renfe Viajes. También se promocionará el turismo de congresos con el tren como medio de transporte, usando para ellos viajes entre distribuidores y prescriptores para incremental la relevancia del sector turístico.

La provincia presenta sus ofertas con la gastronomía y las fiestas como reclamo

También los municipios de la provincia han estado presentes en Fitur en el stand de la Diputación de Sevilla. Entre sus ofertas, destaca la nueva web de turismo de Guillena, promovida por el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento, que ofrece un recorrido por más de 40 kilómetros de norte a sur y tres núcleos de población: Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. El portal web tiene como lema ‘Respira Sevilla, Naturaleza y Río’, y se enfoca en cuatro ejes, pasear, disfrutar, comer y dormir.

Destacan así rutas de senderismo apra pasear como la Ruta del Agua, el sendero de la vía del tren de la mina de cala, el camino de El Garrobo a Las Pajanosas o la segunda etapa (Guillena-Castilblanco) del Camino de Santiago Vía de la Plata, entre otras muchas posibilidades, como son los parques periurbanos y naturales del Gergal, La Zahurdilla o Torre de la Reina. También la posibilidad de visitar ganaderías de reses bravas o pasear a caballo con las escuelas de equitación o realizar cicloturismo.

Por otra parte, se hace énfasis en la posibilidad de asistir y disfrutar de eventos fijos en el calendario, como la Cabalgata Viviente de Reyes Magos, Fiesta de Interés Turístico, el Festival de la BulerÍa, la Feria de la Tapa, los conciertos, el Zoo de Guillena Mundopark, la escuela de vuelo, el campo de golf de Hato Verde, la Nueva Alfalfa, etc. Guillena cuenta además con un amplio calendario festivo-religioso, que abarca todo el año. Tres ferias y fiestas populares y patronales, con otras tantas romerías y cabalgatas de Reyes Magos, o la Semana Santa, además de la fiesta más inmediata que es el Carnaval.

En cuanto a lo gastronómico, Guillena busca destacar su variedad de establecimientos donde degustar la gastronomía de la Sierra Norte y su especialidad en la carne de caza, como las ventas de Las Pajanosas o el salmorejo de conejo típico de Guillena. Por último, el municipio ha presentado una oferta de alojamiento rural con una recomendación de los mejores hoteles, hostales y albergues, destacando el Cortijo Torre de la Reina del siglo XIII.

También el municipio de Gelves ha querido presentar sus ofertas turísticas, con el foco en la gastronomía típica local y sus actividades. Para ello, se han introducido los platos y productos tradicionales en las cartas de la mayoría de los bares y restaurantes de la localidad, que ofrecerán a los visitantes estos productos típicos acompañados del cóctel ‘Agua de Gelves’,
basado en una antigua fórmula local que el Ayuntamiento ha rescatado del pasado. El municipio ha diseñado la mascota Guachi, en honor a las naranjas típicas de la localidad, un blog específico y además ha promocionado la feria gastronómica ‘Río y Sabor’, que según el presidente de la Diputación de Sevilla,  “no sólo se trata de un acontecimiento con alto componente de ocio para sus conciudadanos, sino que además implica una misión económica de promoción de la

Como reclamo a todo ello, y de mano del restaurante local Asador Rincón de Manolo, ganador de dos premios a la mejor carta en las dos anteriores ediciones de “Río y Sabor”, se ha ofrecido al público asistente a FITUR y en el mismo stand
de la Provincia, un showcooking o cocina en directo.