ave-sevilla-madrid

La Red de Ciudades AVE ha presentado hoy en Madrid su Plan Estratégico 2018-2021 con 26 proyectos para aunar estrategias turísticas con la vista puesta en los mercados internacionales.

La Red de Ciudades AVE, que preside Sevilla, y concentra a las ciudades conectadas por la Alta Velocidad para coordinar en común su promoción, ha presentado en el Teatro Real de Madrid y con carácter previo a la inauguración oficial de FITUR su Plan Estratégico 2018-2021, un documento con 26 proyectos a cuatro años vista que busca aumentar la cooperación entre los integrantes de la red, impulsar la sinergia de sus ofertas turísticas y hacer promoción nacional e internacional bajo una misma marca paraguas. El Plan, que recoge las distintas modalidades de turismo a las que aspira a dar demanda (cultural, de gastronomía, urbano, en busca de Patrimonio de la Humanidad, escapadas, ‘shopping’, congresos y convenciones, naturaleza, sol y playa, interior o LGBT), fue acordado en la Asamblea General de la Red el pasado otoño, y entre sus iniciativas se encuentran captar más ciudades y comunidades autónomas para esa alianza; reforzar la colaboración con Renfe y Turespaña; alcanzar convenios de con aerolíneas; generar mesas interdestinos; diseñar nuevos planes de comunicación, imagen y marketing o abordar más labor promocional tanto internacional, sobre todo en los mercados de larga distancia, como nacional.

El acto, al que han asistido más de 60 representantes de las cerca de 40 localidades y comunidades a las que alcanza el AVE, ha estado presidido por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, en representación del alcalde y presidente de la Red Juan Espadas.

Muñoz ha señalado que el Plan Estratégico llega en un «momento dulce» para el turismo del país, con un crecimiento «constante» en viajeros a los que hay que ofrecer «nuevos productos turísticos y experiencias». “En este sentido, la variedad de la oferta de los destinos conectados mediante AVE es inmensa. Lo tienen todo: cultura, patrimonio, playa, naturaleza, nieve, deporte… Y esta considerable oferta, que facilita una larga estancia de los viajeros en España, es clave para uno de los objetivos que recoge este texto: abordar mercados de larga distancia. Porque a quienes proceden de Australia, Estados Unidos, Japón o México les proponemos motivos suficientes para que permanezcan en nuestros destinos durante semanas”, ha expresado.

Muñoz ha puesto como ejemplo de la oportunidad en mercados extranjeros que sólo uno de los productos de la red, la tarjeta Renfe, Spain Pass, permitió en el año pasado 21.529 formalizaciones de viajes, y más de la mitad fueron acaparadas por cuatro países: Estados Unidos, China, Canadá y Argentina. “El plan estratégico, pues, trata de reforzar la competitividad de los destinos AVE, impulsar la marca común y forjar alianzas adicionales con aerolíneas que operan precisamente los mercados de larga distancia”, ha concluido.