El Instituto Municipal de Deportes ha presentado las Bases de las Líneas de Subvenciones del año 2018 que elevan las cantidades hasta la cifra inédita de los 1.512.400 euros. Estas cantidades se distribuyen en tres áreas como son Organización de Actividades Deportivas, Escuelas Deportivas Municipales y Participación en Competiciones Deportivas.

El delegado David Guevara ha destacado que con esta convocatoria subvenciones “se asientan las bases para que continúe creciendo el número de deportistas que toman parte en estas actividades que impulsa el IMD”, sobre todo la de “los más pequeños”, así como de la “promoción de la actividad femenina y de las personas con diversidad funcional, para que el deporte llegue a todos los sevillanos”.

Igualmente, el delegado ha valorado que esta convocatoria asume los principios del protocolo de actuación aprobado recientemente en el pleno Municipal y del reglamento de uso de las instalaciones del IMD, y en particular, el anexo relacionado con la protección de menores ante acoso o abusos sexuales “con el objetivo de priorizar la defensa de los más jóvenes con la colaboración de los padres y de todos los que fomentamos el deporte”.

Las diferentes líneas de subvenciones han visto cómo se ha contemplado el presupuesto en cada uno de sus apartados. Las cantidades reservadas para la Organización de Actividades Deportivas contarán con un total de 200.000 euros, lo que supone el doble que en 2017. Los destinatarios de esta línea de subvención son las organizaciones de actividades, campeonatos y torneos a través de clubes y entidades. El apoyo desde esta línea mantiene la priorización de las zonas de especial necesidad de intervención social, y añade las mejoras propuestas por las entidades en relación a la subvención de gastos como la edición de camisetas o trofeos.

Por primera vez, las Escuelas Deportivas Municipales superan la inversión del millón de euros consolidándose como una de las referencias de apoyo del deporte base. El apartado reservado para las Escuelas de Iniciación refleja un incremento de 3.000 euros que amplían el presupuesto total a 868.400 euros, que permitirá la bonificación de los proyectos de hasta 500 escuelas, número también inédito, con el objetivo de fomentar las actividades regulares desde la categoría prebenjamín (nacidos en 2010-11) hasta infantil (2004-05), a través de centros educativos, ampas, clubes, y entidades inscritas en el Registro Andaluz. Estas actividades deben desarrollarse en horario extraescolar, y se valora en la baremación tanto el número de sesiones semanales programadas como la participación de un mínimo de deportistas en función de las reglas de los diferentes deportes.

También se ha producido un incremento de 24.000 euros en el importe para las Escuelas Deportivas Municipales de Nivel Superior, que alcanzan los 144.000 euros. Esta ampliación del presupuesto conlleva un aumento del número de iniciativas beneficiadas, que llegan a 100, casi el doble del año pasado. Esta subvención se encuentra dirigida a ampliar la formación deportiva de los jóvenes de la ciudad en las categorías cadete (2002-2003) y juvenil (2000-2001), y se encuentra destinada a centros educativos de secundaria, ampas, y asociaciones y entidades inscritas en el Registro Andaluz. También se mantiene la unificación de las fechas de inscripción para favorecer la participación de entidades

Por último, se destinarán 300.000 euros para subvencionar a entidades por su Participación en Competiciones Deportivas. Se mantiene la iniciativa del presente mandato que fomenta la práctica deportiva continuada durante toda la temporada a través de la baremación positiva de aquellas entidades que participen en los Juegos Deportivos Municipales.

El período de presentación de solicitudes estará disponible desde este 15 de enero para Organización de Actividades Deportivas (OAD), hasta el 30 de enero. El mismo día 15 abrirá también el plazo para las Escuelas Deportivas Municipales, cerrando el 31 de enero. Del 16 mayo al 18 de junio, se podrán solicitar subvenciones para la línea de Participación en Competiciones Deportivas (PCD). Además, en todos los distritos se desarrollarán sesiones informativas con los representantes de las entidades (clubes deportivos, centros educativos, ampas…) al objeto de presentar las bases, novedades y resolución de dudas a los asistentes.