Recreación del espectáculo de luz en la Plaza de San Francisco.

El programa de actividades infantiles y culturales Alumbra, diseñado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, el Arzobispado y entidades privadas, congregó la pasada Navidad a más de 348.000 personas, con el foco en el público infantil, las familias y la difusión cultural.

El programa coincidió con la inauguración de las exposiciones principales vinculadas al 400º aniversario del nacimiento del pintor sevillano, con el Espacio Santa Clara (exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, con 12.500 entradas registradas en Navidades), la Catedral de Sevilla (‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’, 122.000 visitas), el Muso de Bellas Artes (‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, 30.000) y la Casa Murillo (7.991) como los enclaves neurálgicos de esta efeméride.

En cuando al Real Alcázar de Sevilla, sus 69 actividades navideñas –visitas guiadas, explicaciones in situ de trabajos de restauración, programa infantil ‘El Alcázar, mi palacio en Navidad’, ‘Escenas sonoras de la historia’, con música en directo de las diferentes épocas del conjunto palaciego, o ‘Los animales del Real Alcázar’–, todas con reserva previa para asistir y con grupos reducidos, registraron el 100 por 100 de ocupación, con 1.940 asistentes. En cuanto a la entrada libre para entregar cartas a los Reyes del Alcázar, intermediarios ante los Reyes Magos, contabilizó un total de 450 misivas de 1.350 personas (niños y padres) que expresamente acudieron a esta actividad que, sin embargo, pudo ser contemplada por todos los visitantes del Real Alcázar dado que no requería reserva previa.

Sólo la participación en el proyecto Luces de Barrio-Arboleda Digital de iluminación singular integrado en el programa Alumbra sumó 230 escolares y una treintena de profesionales de diversos ámbitos sin contar con la asistencia de otros niños y niñas y mayores a los centros educativos.

En Fibes se celebraron 18 espectáculos que se orientaban expresamente a las familias durante el periodo navideño, con 42.402 asistentes. A estos eventos hay que sumar los 81.203 visitantes de su ya tradicional Salón de la Infancia y la Juventud, Expojoven. En conjunto, 123.605 personas, y con protagonismo para niños y niñas.

El Espacio Turina  acogió ‘Pequelab’, un lugar mágico repleto de actividades para todas las edades y los gustos ideado por LaSuite, trajo animaciones, música, talleres de manualidades, circo, pasacalles, etcétera, por los que pasaron en conjunto 1.400 niños y padres. 800 participaron en los talleres, de los que la mayoría se completó el aforo, y 600 por conciertos y espectáculos.

Por su parte, ‘Expo Animals’, muestra que explora de una forma inédita los secretos que la Naturaleza esconde bajo su piel y los animales más asombrosos del mundo y que se desarrolla en el Casino de la Exposición hasta final de marzo próximo, recibió durante las Navidades 10.000 visitas. Mientras, ‘La Magia de Sevilla’, evento creado por fans para fans con más de 100 piezas licenciadas de la famosa saga de películas y novelas sobre Harry Potter y dioramas a tamaño real que celebró en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, sumó durante las pasadas vacaciones escolares 25.000 entradas.

Además, Lipasam desplegó una gran cantidad de actividades de concienciación en reciclaje y limpieza de la ciudad, con especial dedicación a los niños y niñas. Dentro de las iniciativas para la educación ambiental presente en Expojoven, en FIBES, con juegos y talleres educativos relacionados con el #RetoLipasam para hacer de Sevilla la ciudad más limpia, y contó con la participación de 9.000 personas, entre niños y adultos. La empresa municipal organizó actividades en la Alemrda de Hércules y conciertos dentro de la iniciativa ‘Rock Arround Sevilla’ en distintos puntos de la ciudad. En total, las actividades reunieron a 24.725 personas.