torre-pablo-olavide

La Simulación del Congreso de los Diputados (SICE), que se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide, contará con la participación de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU). Los dos primeros, participarán en un debate a dos sobre la ley de capitalidad de Sevilla. Torrijos, lo hará en un coloquio sobre la integración de la juventud en la vida política. En el SICE 2009, intervienen 220 universitarios de toda España, que experimentan el ritmo de vida propio de los políticos parlamentarios.

Sevilla Actualidad. El Delegado de Presidencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, participarán este mediodía en la Simulación del Congreso Español de 2009. Ambas personalidades políticas debatirán, a las 13:00 horas, en el espacio sobre “el régimen de grandes ciudades y la ley de capitalidad para Sevilla”.

La charla-debate tendrá lugar en unas carpas ubicadas entre los edificios números 6 y 8 de la Universidad Pablo de Olavide. Por la tarde, colaborará también el primer teniente alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en un coloquio sobre “la importancia de la juventud en la integración de la vida política”.

Como su propio nombre indica, el SICE consiste en una simulación del Congreso de los Diputados de España, que realizan desde el 13 hasta el 17 de abril, un total de 220 estudiantes universitarios de toda España. Los cuales, se comportarán durante los días del evento cual políticos de los diferentes partidos parlamentarios que han formado parte de la actual democracia española. Incluso se exige a los participantes la asistencia a los debates  de media etiqueta, tal y como lo hacen los diputados en el congreso.

Temas como la Ley de Seguridad Ciudadana, el Decreto de Medidas Económicas contra la Crisis, la reforma del Senado, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley Orgánica del Poder Judicial serán los nuevos proyectos de normas que se plantearán en la Cámara.

Con éstas actividades se pretende “potenciar la participación de la población juvenil en la vida parlamentaria y política diaria” o “formar a la juventud en los asuntos públicos”. A pesar de su elevado coste –85 euros para estudiantes de la UPO y la US y 95 para los de otras universidades- la asistencia a la simulación es premiada con tres créditos de libre configuración para los 220 estudiantes participantes. Además, obtienen otros beneficios como cenas con personalidades políticas o material escolar.

En el día de mañana, penúltimo del SICE 2009, intervendrán en sendos coloquios, Pilar González, Secretaria General del Partido Andalucista, que tratará el tema de “los nacionalismos en la España constitucional” y Miguel Ángel Arauz, Senador PP por Sevilla, Enrique Abad, Senador PSOE por Sevilla y Felipe Alcaraz, portavoz federal de Izquierda Unida, en el debate sobre “la reforma del Senado”.

www.sevillaactualidad.com